Familias de las víctimas del tsunami exigen 60 mil millones de pesos
Cada uno de los 200 afectados pide un monto de 300 millones de pesos como indemnización.
El Estado no actuó o lo hizo tardíamente, acusó el abogado Jean Vasseur.
Las familias de 69 víctimas fatales del tsunami del 27 de febrero de 2010 presentan este jueves una demanda civil contra el Fisco en la que exigen el pago de 60 mil millones de pesos.
Los demandantes, representados por el abogado Jean Vasseur, son 200 y exigen una indemnización de 300 millones de pesos para cada uno por conceptos de daño moral, lucro cesante y perjuicios generados por las muertes de sus familiares y las destrucciones de sus casas a causa de la fallida alerta de tsunami.
En esta demanda colectiva están representados habitantes de Constitución, Pelluhue y Cauquenes.
"Lo que se demanda acá es la responsabilidad civil del Estado por falta de servicio, que consiste en que el Estado, a través de sus órganos, fundamentalmente la Onemi, no actuó o lo hizo tardíamente. Esta falta de servicio provocó los perjuicios que se tradujeron en la pérdida de vidas humanas", dijo el abogado Vasseur.
La madre del futbolista Mark González, Lorena Hoffmann, ha actuado como vocera de este grupo desde el tsunami y en la presentación de este recurso pidió "no abandonar a esta gente" y agregó que "le entregamos una carta al Presidente en la que le pedimos que una vez terminada la investigación lleguemos a una mesa de diálogo con el Estado porque a esta gente no se le pueden seguir removiendo las heridas".
Para los próximos días se esperan nuevas acciones similares, una de ellas encabezada por el abogado Raúl Meza, quien anunció que pedirá que se nombre como codeudores solidarios en estas demandas a las autoridades de la época, principalmente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Estas son acciones judiciales paraletas absolutamente independientes de las investigaciones de responsabilidades políticas que ha llevado a cabo el oficialismo en la Cámara de Diputados y que estableció culpas "gravísimas" de la ex Presidenta Bachelet.