Las cinco razones por las que Fernando Lugo fue destituido
El Congreso destituyó al ahora ex presidente paraguayo.
En su lugar, asumió el médico Federico Franco.
Por 39 votos a favor y sólo cuatro en contra, el Congreso paraguayo decidió destituir a Fernando Lugo como presidente de Paraguay, luego que el jueves diera inicio al juicio político en su contra, argumentando cinco razones que fueron expuestas en la sesión de la Cámara de Diputados que inició el proceso.
El primer argumento fue el acto político realizado por un grupo de izquierda bajo la autorización de Lugo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, situación que causó gran polémica en Paraguay.
El segundo argumento se centró en la denuncia del fiscal acusador Jorge Avalos quien acusó a Lugo de someter a los militares a los "caprichos de los campesinos invasores", según publicó el medio local ABC.
Para Avalos, "fue indignante ver cómo oficiales vistiendo el glorioso uniforme de las Fuerzas Armadas recibían órdenes de carperos como si fuesen sus soldados", ello en el asentamiento con supuesta supervisión de los campesinos.
Delincuencia sin freno e invasión extranjera
El no haber podido frenar la delincuencia fue el tercer argumento presentado en el Congreso por el diputado Carlos Liseras quien resaltó la ola de inseguridad en el país.
"Lugo no tuvo la inteligencia y la capacidad para frenar la ola de delincuencia", resaltó Liseras quien recordó la muerte de 17 personas en el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda de Curuguaty.
El cuarto argumento presentado en el juicio político fue la ratificación de Lugo al protocolo de Ushuaia II, en diciembre de 2011, donde se establece la posibilidad de una intervención extranjera si la democracia está en peligro.
"Lugo, lo más nefasto para Paraguay"
El quinto y último argumento que fue presentado en el Congreso fue la acusación de que Fernando Lugo "trajo caos e inestabilidad", según el diputado Oscar Tuma quien se refirió a la tragedia de Curuguaty.
Tuma aseveró que "Lugo hoy por hoy representa lo más nefasto para el Paraguay, (país) que llora la pérdida de vidas inocentes, debido a la negligencia y la desidia del actual presidente de la República".
Para el diputado, "el incidente fue algo premeditado, producto de un plan preconcebido gracias a la complicidad e inacción de Lugo".
Luego de una aplastante votación de 39 votos a favor de la condena y sólo cuatro en contra, Lugo dejó el poder prometiendo respetar la decisión del Congreso, tras lo cual prestó juramente el médico Federico Franco.