Proceso de destitución de Lugo agita Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó ayer someter a un "juicio político" al mandatario.

En medio de manifestaciones y alta seguridad se votará dicha acción esta tarde en el Senado.

Un convulsionado clima interno vive este viernes la República de Paraguay frente a una votación que se realizará en el Congreso de ese país, y donde se definirá la posibilidad de abrir un "juicio político" para iniciar un proceso de destitución del presidente Fernando Lugo.

Considerando cinco grandes causas la Cámara de Diputados ya se manifestó ayer por amplia mayoría a favor de la acción, y el proceso se zanja esta tarde en el Senado, mientras en las afueras del Parlamento se reúnen miles de partidarios y detractores del Gobierno.

"Realmente hay mucho temor de que puedan darse hechos de violencia. Hay un contingente grande de organizaciones campesinas adherentes al presidente Lugo que han salido bien temprano, en horas de la madrugada incluso, y desde puntos distantes hacia la capital, para venir a manifestarse en la plaza que está frente al Congreso Nacional. Vemos ya a unas 10 mil, 15 mil personas, si no es más, frente al Congreso para seguir el desarrollo de la sesión", dijo a Cooperativa desde Asunción el periodista de la Radio 1° de Marzo Fernando Mongelos.

 

Imagen
El mandatario impugnará ante la Justicia la acción de los parlamentarios. (Foto: EFE)

Frente al Congreso "también hay grupos antagónicos, grupos que están a favor del juicio político, y por esa razón la Policía Nacional ha destacado una buena cantidad de hombres, incluso gente apostada en la parte alta de los edificios con armamento por cualquier situación de violencia" eventual.

"Toda la zona perimetral del Palacio Legislativo ha sido reforzada por parte de la Policía y se prohíbe, incluso, el tránsito de vehículos varias cuadras antes de llegar al Congreso", relató el profesional, que fue enfático al señalar que el país vive "un ambiente de temor".

"Se llama a una manifestación pacífica, pero cuando los ánimos están caldeados y hay dos grupos totalmente radicales cualquier cosa puede suceder. Hay temor de que pueda repetirse incluso lo que, lamentablemente ocurrió hace una semana, con la muerte de policías y campesinos en el interior de Paraguay", uno de los hechos que motiva la acusación contra Lugo.

Escenarios posiblesFernando Mongelos dijo que de cara a la votación "los números están muy malos para el Presidente de la República".

Rrecordó que ayer en la Cámara de Diputados hubo 76 votos a favor del juicio contra "sólo una diputada adherente al movimiento de Lugo, a la Alianza Patriótica, que votó en contra, y en el Senado la tendencia hoy sería la misma".

En este sentido, por la correlación de las fuerzas parlamentarias aun en el caso de que Lugo pudiera "salvarse del juicio político, no tendría ya un peso para gobernar", opinan los analistas del país.

 

Imagen
Los cancilleres de Unasur, entre ellos Alfredo Moreno, viajaron a Paraguay para respaldar al Gobierno. (Foto: EFE)

Mongelos destacó, en medio de este panorama, el "importante" espaldarazo que hicieron ayer los cancilleres de la Unasur al Gobierno

"Anoche llegaron los cancilleres de varios países de la Unasur, entre ellos el canciller chileno, e hicieron una declaración casi de madrugada dando a entender que el bloque de Unasur no estaria reconociendo un Gobierno que surja de un proceso de juicio político o de la destitución de Fernando Lugo".

Esta posición puede ser relevante, "pese a que los parlamentarios dicen que no debería haber injerencia extranjera en los asuntos internos de Paraguay".

Acción de inconstitucionalidadFernando Lugo está convocado para las 12.00 horas locales (igual hora de Chile) al Senado para exponer su defensa.

Un portavoz presidencial ya anunció que sus abogados presentarán ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" acusando que los parlamentarios no han respetado el "debido proceso".