Zaldívar: Proyecto de sueldo mínimo está en el punto más crítico de todos los tiempos
El senador DC dijo que ve "muy difícil" que la iniciativa sea aprobada en el Senado.
La oferta de reajuste a 193 mil pesos ya fue rechazada en la Cámara de Diputados.
La situación más compleja "de todos los tiempos" enfrenta el proyecto de reajuste del salario mínimo, tras su rechazo en la Cámara de Diputados y en medio de las públicas discrepancias expresadas en las filas oficialistas entre el Gobierno, Renovación Nacional y la UDI.
Así lo comentó el jefe del Comité de Senadores de la DC, Andrés Zaldívar, quien subrayó que ve "muy difícil" que los 193 mil pesos ofrecidos por el Gobierno vayan a ser aprobados por los dos tercios de los parlamentarios requeridos una vez que el proyecto sea repuesto por el Gobierno a inicios de julio, como ya anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se hará.
"La ley sobre el salario mínimo entra en un escenario muy difícil al Senado, puesto que es imposible que puedan lograrse dos tercios en las condiciones que están hoy dia", dijo Zaldívar.
"La situación del Gobierno es muy compleja, muy difícil, ha puesto la tramitación de este proyecto muy difícil, la situación más crítica de todos los tiempos. Yo nunca he visto una situación más difícil en relación con este proyecto de salario mínimo", añadió el ex ministro, quien criticó el manejo del Ejecutivo en este debate.
"Que el Gobierno aprenda una vez a gobernar", sentenció.
Senador RN pide "orden"La mesa directiva de Renovación Nacional ha anunciado públicamente que sus parlamentarios votarán en contra del proyecto de reajuste si éste no contempla un aumento a un mínimo de 200 mil pesos.
Hacienda ha calificado dicho monto como "audaz e imprudente", con un cerrado respaldo de la UDI. Ante este escenario, desde la tienda dirigida por Carlos Larraín ya surgen voces que piden ordenarse tras la propuesta del Ejecutivo.
"Yo creo que nosotros, al final, somos partido de Gobierno y tenemos que ordenarnos con el Gobierno, tenemos la necesidad de ordenarnos", dijo el senador José García Ruminot.
"Lo primero es que el Senado rehabilite el proyecto. El monto lo podemos discutir después, pero yo dificulto que vaya a haber una oferta que llegue más allá de los 193 mil pesos que ya están ofrecidos", dijo García, en línea con lo planteado por el diputado de su partido Joaquín Godoy.