ONU llamó a la comunidad internacional a "dejar de esperar" y presionar a Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kofi Annan acusó que hay miembros del organismo que "toman iniciativas que socavan el proceso de paz".

Entre más pasan las semanas, "más oscuro será el futuro de Siria", advirtió.

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, pidió este viernes a los gobiernos de los países con influencia en la nación árabe que incrementen la presión para lograr un efectivo alto el fuego entre el régimen de Bachar al Asad y los grupos de oposición armada.

"Es el momento de que los países con influencia incrementen el nivel de presión sobre las partes en conflicto y que se persuadan de que es en su interés detener la violencia", dijo Annan en una conferencia de prensa en Ginebra.

El ex secretario general de la ONU compareció ante los medios junto al jefe de la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (Unsmis), el general noruego Robert Mood, y subrayó que para tener éxito en su tarea de mediación "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

El enviado especial confirmó que mantiene "consultas intensas con ministros y funcionarios en diversos países" para convocar una reunión ministerial para "hablar de qué nuevas acciones podemos afrontar para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad".

 

Imagen
El régimen afirma tener el respaldo de pueblo y dice que las protestas son realizadas por "terroristas". (Foto: EFE)

Annan alertó contra las divisiones internacionales sobre el conflicto sirio, pese a la aprobación de resoluciones por unanimidad en relación con Siria, y denunció que "miembros de la misma organización toman iniciativas nacionales que socavan el proceso" de paz.

"Sólo trabajando juntos podemos mejorar la situación en Siria. Si seguimos por este camino, compitiendo entre todos, puede ser una competición destructiva y terminaremos pagando todos, pero sobre los grupos más vulnerables en Siria", manifestó el diplomático ghanés.

"Cuanto más esperemos, más oscuro será el futuro de Siria. Este proceso no se puede posponer. Es urgente que nuestras consultas arrojen resultados concretos. De otra manera, llegaremos al día que sea demasiado tarde evitar que la crisis se escape de nuestro control. El tiempo de actuar es ahora", sentenció Annan.