Expertos creen que tarifas aumentarán tras la fusión de LAN y TAM
Las aerolíneas chilena y brasileña concretaron este viernes la unión anunciada en agosto de 2010.
"Esta gran línea no va a tener contrapeso en la región", advierten.
A casi dos años de su anuncio, en agosto de 2010, y tras ser aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y su equivalente en Brasil, este viernes se concretó la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, que a partir de ahora van a operar sus negocios a través Latam Airlines Gruop.
La fusión fue celebrada con gran entusiasmo por el ministro de Economía, Pablo Longueira, pero los expertos ya advierten de posibles consecuencias negativas para los usuarios.
"Pueden surgir algunos riesgos, sobre todo en los vuelos en el mercado regional sudamericano, donde esta gran línea aérea no va a tener contrapeso", opinó Aldo González, académico de la Universidad de Chile.
Según el experto, tras la fusión "es lógico que haya alguna preocupación de la gente que vuela desde Santiago a Brasil por (la eventualidad de) que las condiciones de las ofertas se deterioren producto de esta alianza" debido a la falta de competencia. En cambio, las tarifas de los vuelos intercontinentales no registrarían mayores variaciones, previó.
Los pasajes más castigados serían los de los vuelos al interior de Latinoamérica. (Foto: UPI) |
Iván Valdés, docente de la Universidad Andrés Bello, coincide en la posibilidad de un alza en los precios, si bien advierte que "lo que estamos observando en América Latina, en particular con estas líneas aéreas, es exactamente lo mismo que estamos observando en Europa"; una tendencia internacional.
"Desde el punto de vista de cómo es el desarrollo de la industria de tráfico aéreo mundial, lo que está pasando es absolutamente normal. Dado que los costos en términos de seguridad, de accesibilidad a los aeropuertos son más altos, es obviamente necesario tener líneas aéreas que puedan cubrir esos costos", explicó.
En tal sentido, "es perfectamente posible que como consecuencia de esas líneas aéreas más grandes, que tienen que enfrentar costos más altos, también los precios puedan subir" para los usuarios.
Longueira orgullosoUna visión más optimista expresó el ministro Pablo Longueira al ser consultado por la exitosa fusión.
"Yo siento orgullo cuando las compañías chilenas salen a conquistar mercados en el exterior y se van a fusionando, va mostrándose ese talento empresarial chileno a través de estas multilatinas, que son compañías de capitales latinos que creo que están uniendo al continente", afirmó.
"Creo que estas fusiones no solamente tienen efectos económicos importantes; creo que estas alianzas y fusiones de compañías latinoamericanas están uniendo a Latinoamérica", señaló.
Pese a la fusión y lo que ello implique en el ámbito administrativo y financiero, al menos en términos de imagen los consumidores no podrán apreciar grandes diferencias, ya que ambas compañías seguirán operando con sus respectivas marcas en los diferentes mercados.