Federico Franco, el ex compañero de Lugo que asumirá como presidente en Paraguay
Asumirá en forma interina hasta que se celebren las próximas elecciones presidenciales en 2013.
Fue su compañero de lista en las elecciones pero sus diferencias políticas los apartaron.
Federico Franco, el vicepresidente de Paraguay, sucederá en el poder a Fernando Lugo tras su destitución por el Congreso en el juicio político al que ha sido sometido, según las normas de ese país.
Como prevé la Constitución, Franco asume las riendas del país de forma interina hasta que se celebren las próximas elecciones presidenciales en 2013.
Franco, de 49 años, pertenece a la misma alianza de partidos que llevó al poder en 2008 a Lugo, pero su ideología está en las antípodas de la del ex presidente.
El nuevo mandatario procede del ala derecha del Partido Liberal Radical Auténtico, el partido más a la derecha de aquella coalición formada principalmente por partidos de izquierda.
La relación entre ambos ha sido tensa durante prácticamente todo el mandato de Lugo. A los pocos meses de su presidencia, Lugo ordenó una reestructuración ministerial que según Franco perjudicó a su sector en el Partido Liberal.
Desde entonces, Franco y otros liberales se comportaron como un opositor en el Congreso.
Familia de políticos
Médico de formación, a los 14 años se afilió al Partido Liberal.
Su vocación política es compartida por otros miembros de su familia.
Su hermano Julio César Franco es también médico y político y desempeñó la vicepresidencia durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi (1999-2003).
La esposa del nuevo presidente, Emilia Alfaro, con quien se casó hace 30 años y tiene cuatro hijos, fue elgida diputada en 2003.
Antes de ejercer la vicepresidencia, Federico Franco fue alcalde del municipio Fernando de la Mora, cercano a Asunción, y gobernador del Departamento Central.