Periodista paraguayo: Tras la tensión de ayer la situación está un poquito más calma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Mongelos relató a Cooperativa desde Asunción los resultados del proceso de destitución del presidente Lugo.

Afirmó que su discurso de despedida, llamando a la paz, "fue clave para calmar los ánimos".

Una situación de relativa calma se vive este sábado en Paraguay tras la agitación que se vivió ayer a consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso, dijo a Cooperativa, desde Asunción, el periodista de la Radio 1° de Marzo Fernando Mongelos.

"La situación está un poquito más calma tras la tensión que se vivió el día de ayer". Durante la pasada jornada se temía "que una vez que se conociera el veredicto del Senado podía haber una reacción, una avalancha, pero la Policía logró controlar todo, y luego, el discurso del presidente Fernando Lugo en su despedida hizo que los ánimos se calmaran", afirmó Mongelos.

"El discurso fue clave, realmente, porque el presidente llamó a la pacificación y a la gente le llegó este mensaje, y a partir de eso prácticamente no hubo" incidentes mayores. Éstos se extendieron por "no más de 15 minutos", lo que contrasta "con lo que sucedió en 1999, cuando hubo una buena cantidad de muertes con ocasión del juicio político al ex presidente Raúl Cubas", explicó el periodista.

 

Imagen
El profesional afirmó que los disturbios fueron acotados para lo que se preveía. (Foto: EFE)

Escenario futuroFernando Mongelos indicó que para este sábado "se esperan ya las primeras actividades oficiales del presidente Federico Franco, que ayer en la noche procedió al nombramiento de dos ministros: el de Interior, Carmelo Caballero, y el canciller, José Félix Fernández Estigarribia".

El periodista advirtió que "casi todos los presidentes del bloque de la Unasur han hablado prácticamente de un golpe parlamentario al presidente Lugo, mientras los congresistas y los políticos del país hablan de una herramienta constitucional que es legal".

En este sentido, buscar legitimación en la comunidad internacional "será uno de los principales objetivos de Franco y del canciller, para evitar los riesgos de un eventual bloqueo económico o bloqueo de ayuda hacia Paraguay", estimó.

También "la problemática agraria, que fue una de las que generó la crisis, va a ser uno de los puntos que se está marcando como importante que le va a tocar a Franco enfrentar en este mandato", que se extenderá hasta agosto de 2013, cuando se cumplía el periodio de Lugo, según él mismo expresó.