Crecen enfermedades respiratorias en Talca a causa de la contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La combustión de leña en lo hogares es un factor determinante.

Doctores llamaron a las madres a extremar las medidas de precaución con sus hijos.

Luego de los operativos organizados por la Dirección Comunal de Salud de Talca, se registró un aumento considerable en los casos de enfermedades respiratorias, lo que se ve acrecentado con la llegada de la época invernal y el uso de leña para calentar los hogares.

Este hecImagenho afecta de forma preponderante a las personas que viven cerca del campo, según explicó la doctora Valentina Jiménez, quien aseguró que el fenómeno se da "tanto en adultos como en niños", por lo que es necesario extremar las medidas de prevención.

"En adultos, la enfermedad pulmonar obstructiva es producida casi en el cien por ciento por el tabaco y también los pacientes asmáticos que están exacerbados, la mayor parte por virus y llegan muy obstruidos a la consulta. En los niños se ha visto mucha neumonía y bronquitis obstructiva", detalló la doctora Jiménez.

La causa más trascendental sería la contaminación ambiental, según apuntó por su parte el especialista bronco pulmonar, doctor Rafael Silva.

"Uno se da cuenta que la contaminación ambiental, sobre todo durante las noches por humo de leña es enorme. Es cosa de darse cuenta del nivel del ambiente, el olor, de la ropa, etc. y eso tiene un impacto directo sobre la salud de las personas sanas, porque les irrita la vía aérea y los predispone a que tengan más enfermedades respiratorias y enfermas, asmáticas, bronquíticos crónicos, porque les acentúa la inflamación de las vías respiratorias y tienen muchas más probabilidades de hacer infecciones bacterianas", explicó el médico.

Y es que en una tarde, el promedio de consultas en los operativos de salud en terreno con la población más vulnerable, registra alrededor de 30 consultas solo por casos de enfermedades respiratorias agudas.

Por esta razón, los especialistas llamaron especialmente a las madres a cuidar a sus hijos, tomando la precaución de no exponerlos a un medioambiente muy contaminado, como es el caso de la combustión de leña.