Pedro Cayuqueo: No descansaremos hasta que Chile conviva con un país mapuche
El activista consideró "prehistórico, atrasado y salvaje que sigamos pretendiendo que Chile es una nación única".
Llamó a asumir el ejemplo de estados que reconocen la multiculturalidad, como Nueva Zelandia, EE.UU. y Canadá.
El conocido periodista Pedro Cayuqueo defendió el activismo que realiza a través de su labor profesional y afirmó que no descansará hasta lograr que dentro de Chile exista un "país mapuche".
"Yo creo que los mapuches no vamos a descansar hasta que Chile conviva con un país mapuche", dijo Cayuqueo en una entrevista con el diario El Austral de Temuco.
Cayuqueo -uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, de la cual se alejó luego por diferencias políticas -explicó que la publicitada demanda por tierras no es la única ni primordial de los mapuche, ya que éstos lo que en el fondo quieren es "reconocimiento, participación política, autodeterminación y autogobierno".
"La realidad de los Estados en gran parte del mundo es que conviven en su interior muchísimas naciones. En el mismo Chile están los aymará en el norte, los rapa nui, los mapuches, al menos nueve naciones dentro de Chile, y también obviamente la chilena, que yo la respeto muchísimo. Yo no tengo ningún problema con Chile, no soy antichileno, yo siento que Chile tiene un problema conmigo, que me obliga a no ser mapuche", explicó.
Los mapuche "no estamos reconocidos en la Carta Magna, no existimos en este país como pueblo indígena, existe una ley indígena muy menor, que es tan rasca que hasta la Ley del Deporte tiene un rango legal", dijo Cayuqueo, que se pregunta "por qué la Araucanía no podría ser una región autónoma en donde mapuches y chilenos -ustedes con sus partidos, nosotros con los nuestros- compitamos por el poder, y que esta región tenga una identidad, un proyecto político de sociedad basado en la cultura mapuche?".
"No soy antichileno, pero siento que Chile tiene un problema conmigo que me obliga a no ser mapuche", explica el periodista, que dirige dos medios. |
Cayuqueo -que dirige dos periódicos, Azkintuwe y Mapuche Times- afirma que este tipo de medidas ya se han implementado otros países: "Está el modelo neozelandés, donde los maoríes tienen un auto gobierno, participan de la vida política, tienen sus propios partidos y Nueva Zelanda se ha enriquecido con la incorporación de la identidad maorí a su país".
También "está el ejemplo de Canadá, de Estados Unidos, que tiene el sistema de autogobierno más avanzado del mundo. Está Europa, con Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, con parlamentos propios y que participan de la vida política de sus pueblos y del Estado. Existen modelos por todo el mundo sobre cómo, democráticamente, se puede dar cabida a demandas nacionales dentro de un Estado", dijo.
"Yo soy del país mapuche y cuando lo digo eso genera alertas inmediatas"; sin embargo, "el mundo va a hacia allá. Lo prehistórico, lo atrasado, lo salvaje es que sigamos pretendiendo que Chile es una nación única, indivisible, unitaria, donde únicamente viven chilenos y se acabó la discusión", sentenció.