Gobierno apunta a especialistas para acabar con la espera de pacientes no AUGE
Se fijó como plazo julio de 2013.
Desde el Colegio Médico llamaron al Minsal a volver "más atractivo" trabajar en el sistema público de Salud.
El Gobierno se fijó como plazo julio de 2013 para acabar con la lista de espera para aquellos pacientes que padecen enfermedades que no están consideradas en el plan AUGE.
Con este fin, 29 servicios de salud a nivel nacional comenzaron a adoptar algunas medidas, las cuales han reducido en un 47 por ciento las más de 80 mil personas que esperaban ser atendidas durante 2011, según aseguró el ministerio de Salud (Minsal).
En medio del octavo operativo del Servicio Metropolitano Norte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, enfatizó la importancia de disponer especialistas médicos a disposición de la población, "con el objetivo de solucionar los problemas que los aquejan y que durante mucho tiempo no han podido ser resueltos", entre otras medidas.
La lista de espera abarca principalmente cirugías de vesícula y hernias, además de artrosis de cadera y varices.
A nivel nacional ya van mas de 40 operativos y durante este fin de semana se atendieron alrededor de mil pacientes.
Con el fin de asegurar que se solucione el problema, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique París, hizo un llamado al Minsal para que sea atractivo trabajar en el sistema de Salud Pública, ya que solo el 44 por ciento de los médicos trabaja en este sector.
Estos médicos, "tienen que atender al 80 por ciento de la población, mientras que el 56 por ciento (de los médicos) trabaja en el sistema Privado que atiende al 20 por ciento de la población, entonces obviamente hay una inequidad que hay que corregir", advirtió el dirigente.