Uruguay plantará en septiembre su marihuana legalizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De aprobarse la medida, en abril del próximo año el cannabis estará listo para su consumo.

El Estado deberá producir 27.000 kilos de la planta para entregar 30 gramos mensualmente a cada consumidor.

El Gobierno uruguayo del presidente José Mujica, adelantó que planea comenzar a plantar marihuana en septiembre una vez que el Congreso apruebe la ley que busca la regulación del Estado en la producción y venta de cannabis.

Con Imagenesto se respetaría el periodo adecuado de cultivo para la planta en el hemisferio sur del globo, que necesita seis meses de intensa luz solar para desarrollarse correctamente, como la que se da en la época estival.

Fue el miércoles pasado que las autoridades charrúas anunciaron que legalizarán la marihuana, dentro de un plan de 15 medidas para combatir la mayor criminalidad registrada en los últimos meses en el país, con el objetivo de erradicar el consumo y venta de pasta base en los barrios vulnerables, entre otras razones.

"Regulando de la forma que estamos proponiendo el mercado de la marihuana, vamos a lograr horadar el desarrollo a futuro del mercado de otras drogas", adelantó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Se espera que la medida sea aprobada por los parlamentarios uruguayos en conformidad a que el gobernante Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras.

 

30 gramos mensuales por persona

La república oriental sudamericana busca asegurar un consumo máximo de 30 gramos mensuales por persona a través de la elaboración de un registro de consumidores, con el fin de evitar el mercado negro.

Se estima que en Uruguay existen unas 75.000 personas que consumen cannabis al menos una vez al mes, por lo que el Estado deberá producir 27.000 kilos cada año en un campo de cien hectáreas que aún no se ha dado a conocer, según apuntó El Mundo.

Otros de los objetivos de la medida es desarrollar investigaciones medicinales relativos a los poderes benéficos del consumo de cannabis, así como utilizar el dinero del gravamen de la venta en planes de rehabilitación.

Activistas a favor de la legalización del cannabis valoraron la medida adoptada por el Ejecutivo charrúa, asegurando que se trata de un cambio necesario a una política prohibicionista que no ha dado frutos.

Eso si, desde la organización Prolegal, instaron a incluir en la ley la posibilidad del autocultivo, algo que por el momento no está contemplado por el Gobierno de Mujica.