Conozca los riesgos invernales de neumonía en niños pequeños y ancianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de mortalidad de adultos mayores por neumonía asciende a 6,6 muertes por cada 1.000 habitantes.

Se debe evitar el contacto con las personas que tengan cualquier tipo de infección del tracto respiratorio.

Durante el invierno, la población más vulnerable a enfermeddes respiratorias la constituyen cuatro grupos bien definidos: los lactantes y niños menores de dos años, los pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, EPOC y asma), las embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Imagen En Chile, la tasa de mortalidad de la neumonía en el adulto mayor asciende a 6,6 muertes por cada 1.000 habitantes.

La doctora Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, explicó que la neumonía puede provocar insuficiencia respiratoria aguda.

Según Herrera, "esto significa que el organismo no es capaz de recibir el oxigeno del aire ambiente y, por lo tanto, el paciente va a requerir oxigeno suplementario".

PrevenciónSegún advierte la dra. Herrera, existen algunas medidas básicas para prevenir esta enfermedad, como también otras patologías respiratorias. Dejar de fumar es fundamental, ya que este hábito de fumar aumenta las probabilidades de que se contraiga neumonía.

Además, evitar el contacto con las personas que tienen infecciones del tracto respiratorio, como resfriados e influenza (gripe), porque se podría desarrollar neumonía después de estos tipos de infecciones.

Finalmente, es fundamental lavarse las manos con frecuencia. Esto ayuda a prevenir la propagación de virus y bacterias que podrían causar neumonía.