Dirigente campesino acusó fines políticos en matanza de Curuguaty para destituir a Lugo
Luis Rodríguez dijo que grupos políticos buscaban utilizar este hecho que dejó 17 muertos.
En Cooperativa, el dirigente campesino dijo que están movilizados por la salida del presidente.
El líder de la Liga Nacional de Carperos de Paraguay, José Rodríguez, manifestó que la matanza de Curuguaty, uno de los hechos que llevó a la destitución del presidente Fernando Lugo, fue una emboscada realizada por sectores políticos interesados en la salida del ahora ex mandatario.
En conversación con Lo que Queda del Día, Rodríguez habló sobre el hecho en el cual murieron seis policías y 11 campesinos, donde aseguró que francotiradores comenzaron la balacera, tras una ocupación de predios de parte de los carperos que reclaman por la propiedad de predios.
Según Rodríguez, 600 familias ocupaban las tierras en Curuguaty, los que fueron persuadidos para abandonar el lugar, pero quedaron allí un grupo de entre 50 y 60 personas para conversar con la policía.
"Llegó la policía, y por los informes de ellos, hubo infiltrados, sectores políticos que urdieron eso y ya estamos identificando a los responsables de la emboscada, y cuando conversaban los campesinos con la policía se produjo un disparo", añadió.
"Según los informes de criminalística, el disparo no provino de campesinos, sino que de francotiradores y cuando estaban en una negociación se producen tres disparos, que matan a un dirigente campesino y dos policías y ahí se generalizó una balacera entre campesinos y policías", recalcó el dirigente quien aseguró que la mayoría de los policías muertos fueron ultimados por francotiradores "ya que recibieron disparos en la cabeza".
"Fue una emboscada tejida, urdida, ejecutada por gente interesada en utilizar ese conflicto para desencadenar la matanza, con claros objetivos políticos, ya que en vez de investigarse, una investigación seria, automáticamente se llevó el caso a un juicio político contra el presidente Lugo", enfatizó.
Dirigente rechazó tranquilidad en ParaguayRodríguez descartó que el ex presidente Lugo haya apoyado su movimiento, pues "siempre fuimos desalojados, eso de que Lugo haya apañado es una patraña que no tiene sentido".
Por otro lado, descartó que Paraguay viva un clima de tranquilidad tras la salida del mandatario, destituido por el Congreso, y anunció movilizaciones de su organización.
"Hay una resistencia activa de toda la ciudadanía, el gobierno de (Federico) Franco es ilegitimo, no se acepta por ningún lado, estamos iniciando un proceso de movilización, preparando las bases en los 17 departamentos donde estamos para acudir a Asunción para exigir el retorno de Lugo en su cargo", añadió.
"Estamos movilizados, no hay tranquilidad, hay preocupación, hay tensión en Paraguay", aseguró.