Insulza: Ni la OEA ni nadie tiene facultades de intervención en Paraguay
El secretario general aseguró en Cooperativa que lo mejor es esperar una salida electoral a la crisis.
Este martes se analizará en Washington la situación tras la salida de Lugo.
En la antesala de la reunión que la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá este martes en Washington, EE.UU., para analizar la crisis política que vive Paraguay tras la destitución del presidente electo, Fernando Lugo, el secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, adelantó a Cooperativa algunos puntos respecto al papel que podría jugar el organismo.
Frente a la idea de que la OEA intervenga en el país, Insulza fue tajante en advertir que "la OEA no tiene facultades de intervención, nadie tiene facultades de intervención: siempre se opera sobre la base del principio de la no intervención, lo que se puede hacer es buscar, a través de distintas medidas, (...) que haya un acercamiento entre las partes en un país y pueda haber un acuerdo".
Para Insulza, la posibilidad más cierta de que un acuerdo efectivo se produzca es a través del proceso electoral que se producirá el próximo año en Paraguay, afirmando que "seguramente va a ser un proceso normal".
De auerdo al timonel de la OEA, el escenario no es fácil si se toma en cuenta que el Congreso "votó masivamente" en contra del mandato de Lugo, y éste "considera ilegítimo esto".
"Tenemos un conflicto ahí y lo mejor es buscar formas de que ese conflicto se vaya aplacando y se vaya tranquilizando, y se vaya metiendo por causes normales hasta que haya elecciones, para que podamos tener una salida democrática y constitucional a la crisis", detalló.
"Sólo palabras"Consultado por las opiniones esbozadas desde varios gobiernos de que el juicio político al cual fue sometido Lugo por el parlamento es legal pero carece de legitimidad, el secretario general de la OEA señaló que "esas son sólo palabras".
"La crítica sustantiva es que está de acuerdo con la letra de la Constitución, pero que al presidente no se le dieron las posibilidades de defenderse, que toda persona tiene de acuerdo con las garantías constitucionales" detalló Insulza, para quien eso es lo que se está investigando, porque no se puede adelantar una apreciación antes de tiempo porque existen otra versión de los hechos y depende "de cuál principio se privilegie".
"Algunos dicen no aquí no se puede intervenir, el Congreso hizo lo que le correspondía hacer," sostuvo Insulza, asegurando que ese proceso "existe en muchos otros países en los cuales se puede hacer lo mismo de acuerdo con la constitución, entonces eso es una forma de verlo".
"Nadie está por intervenir en Paraguay, todos estamos por buscar una solución, pero la verdad que una solución no es fácil porque nunca son fáciles las soluciones cuando los hechos ya se han producido", concluyó.