Garretón defendió eje centro-izquierda: La Concertación no abomina a los empresarios
El texto "De cara al futuro" ha sido criticado por haber sido sucrito por "lobbistas".
"Yo no he sido nunca lobbista, he sido presidente de varias empresas", recalcó en Cooperativa.
El empresario Óscar Guillermo Garretón defendió este martes en Cooperativa el documento "De cara al futuro" presentado recientemente por la Concertación, en el que 32 parlamentarios y dirigentes del bloque defendieron la vigencia del conglomerado como un eje de centro-izquierda, y la necesidad de apuntar a construir una nueva mayoría para volver a gobernar el país.
Desde sectores de la izquierda extra Concertación el texto fue desestimado por la presencia, entre los firmantes, de "reconocidos lobbistas" como Enrique Correa, Eugenio Tironi y el mismo Garretón, mientras que el propio presidente del PPD, Jaime Quintana lo consideró "autorreferente", "poco autocrítico" y que no da cuenta del ciclo político actual.
"Yo no he sido nunca lobbista, yo he sido presidente de varias empresas y entiendo que la Concertación no abomina a los empresarios", retrucó este martes Garretón en conversación con los panelistas del programa El Primer Café.
El economista dijo que el documento en cuestión es serio, y espera que sea discutido a partir de ideas y no descalificaciones. (Foto: UPI) |
Algunos "pueden tener criterios contra los malos empresarios, pero considerar que están excluidos de la posibilidad de firmar algunas personas solamente por serlo" no es correcto, afirmó el militante socialista, ex MAPU y ex presidente de la Fundación Chile.
"A mí me parece que es parte de la miseria de la política que en vez de discutir los documentos se discuta a los firmantes", alegó Garretón, que recordó que entre quienes suscribieron la proclama "está el presidente de la Juventud Socialista, varios diputados, dirigentes radicales, del PPD, de todos lados".
"Se pretende descalificar un documento serio, de contenido, solamente refiriéndose a la calificación de algunos de los firmantes. Pueden tener la opinión que quieran sobre eso, pero me parece una miseria", insistió el economista, que dijo que espera "que la discusión de ese documento sea contrapuesta con ideas distintas y no con descalificaciones desde el inicio".