Autoridades ambientales afirmaron que este miércoles no habrá alerta ni preemergencia
Aunque los niveles de contaminación se mantuvieron altos, la ventilación mejorará.
Este martes se vivió el cuarto día consecutivo de alerta ambiental.
Las autoridades ambientales aseguraron que las condiciones de ventilación mejorarán en la Región Metropolitana, por lo que a partir de este miércoles no serán necesarias medidas de excepción de alerta o preemergencia.
Este martes se vivió el cuarto día consecutivo de alerta ambiental y durante la jornada no había señales de mejoría, pues a las 12 del día la estación de monitoreo de Quilicura mostró un índice de 318 puntos ICAP (Índice de calidad del Aire referido a Partículas) y las de Pudahuel y Cerro Navia superaron los 200.
Sin embargo, en la Dirección Meteorológica de Chile anunciaron que mejorarán las condiciones de ventilación,. como explicó la jefa de turno del servicio, Paola Uribe.
"Durante los próximos cinco días se prevé chubascos en la precordillera solo para el jueves, pero las condiciones de ventilación empezaron a mejorar este martes y se mantendrían buenos por el resto de la semana", sostuvo Uribe.
En el mismo sentido, el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, explicó que la medición crítica en Quilicura es un promedio de 24 horas: "Marca a las 318 icap a las 12, pero eso es un promedio de 24 horas. En Quilicura a las 11 había un índice horario de 80 y a las 12, de 120. En el transcurso de la tarde todos los niveles deberían aparecer en rango bueno y regular y todo nos dice que esto debería perseverar en esta línea. Lo peor ya pasó".