Sernac: Reclamos por préstamos en cajas de compensación aumentaron en 325 por ciento
La mayoría de las denuncias son por intereses excesivos y cobros por servicios no contratados.
La Superintendencia afirmó que el problema es el sobreendeudamiento.
El Sernac informó que durante los cuatro primeros meses de 2012 se registraron 2.059 reclamos por préstamos de las cajas de compensación, lo que significó un aumento de 325 por ciento respecto del mismo periodo del año 2011, cuando hubo 484 casos.
El director del servicio, Juan Antonio Peribonio, explicó que "el 41 por ciento de los consumidores se quejan de comisiones o cobros por intereses excesivos, cobros por servicios no contratados o comisiones excesivas. El 20 por ciento de los reclamos son por falta de información (que) se refieren a monto total a pagar o a las condiciones relevantes del crédito".
La lista de reclamos es encabezada por la Caja Los Héroes y le siguen la Caja Gabriela Mistral y y la Caja 18 de septiembre. La menor cantidad de denuncias fue para la Caja Los Andes.
Según el estudio, el 63 por ciento de los reclamos fue solucionado por la caja de compensación, el 28 por ciento no obtuvo solución y el 9 por ciento no tuvo respuesta.
Descartando malas prácticasLa superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, descartó malas practicas de las instituciones aludidas y afirmó que "el problema que existe es que estas personas, según su capacidad económica, se ven en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones financieras. Por eso fue necesario modificar las circulares de la Superintendencia con el fin de limitar la carga financiera de los solicitantes de estos créditos".
Según estas circulares los pensionados con ingresos iguales o menores a la pensión básica de 78.449 pesos no podrán destinar más del cinco por ciento de este dinero a pagar créditos. Y quienes ganen el sueldo mínimo, de 182 mil pesos, no podrán destinar más del 25 por ciento a pagar deudas".