Seremi de Medio Ambiente: Esto de predecir y decretar no sirve
José Ignacio Pinochet aseguró que es necesario ser proactivos a la hora de decretar estados de excepción.
Esto luego de que se decidiera no continuar con alerta, pese a los pésimos índices en Quilicura.
Luego de que este martes la Intendencia Metropolitana decidiera no decretar ninguna medida de excepción frente a la contaminación, este miércoles conversó con Cooperativa el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, que sostuvo que "falta comprensión".
La autoridad aclaró que el índice que se disparó ayer fue en Quilicura, producto de "mediciones que son anómalas según todos los expertos, puede ser un fenómeno climático o puede ser obra del hombre".
"Falta comprensión, si nosotros hubiéramos decretado la preemergencia ayer no hubiera servido absolutamente de nada, (...) porque sabíamos que la calidad del aire iba a mejorar producto de la ventilación: tenemos que pensar de una manera más proactiva y no en esto de predecir y decretar, no sirve", afirmó la autoridad ambiental.
Y esto porque "todos los expertos nos decían que eso iba a durar tres, cuatro, cinco horas como máximo y efectivamente fue así", además de que "sabíamos desde el viernes que iba a mejorar mucho la ventilación de la cuenca el día de ayer, y efectivamente eso ocurrió".
Un "esfuerzo grande"Santiago ya había vivido su cuarto día de alerta ambiental consecutiva antes de que se decidiera no continuar con la medida, esto pese a que durante la noche del lunes y las primeras horas del martes estaciones como las de Quilicura superaran el índice 340.
Como todos los pronósticos finalmente se cumplieron, la autoridad llamó a la tranquilidad de la población y a confiar en el criterio de los organismos encargados a la hora de decretar situaciones de excepción.
"En Santiago hemos reducido la contaminación del aire en un 70 por ciento" y esto porque "las medidas que se han tomado durante 15 años y más han sido efectivas", gracias al "esfuerzo grande del sector del transporte, la industria y harto esfuerzo de las personas también", sentenció.