Corte Suprema autorizó exhorto a Francia para conocer ficha médica de Neruda
La diligencia busca aclarar las dudas sobre el estado de salud del poeta en los meses previos a su deceso.
Podría dar paso a una orden de exhumación del cadáver por parte del ministro Mario Carroza.
La Sala penal de la Corte Suprema autorizó este miércoles al ministro Mario Carroza a enviar un exhorto a Francia con el fin de conocer la ficha médica de la época en la que el poeta Pablo Neruda fue embajador en París, y que entregaría detalles sobre el cáncer a la próstata que lo afectaba en este entonces, y que causó su muerte el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.
Esta diligencia sería el paso previo para poder determinar la eventual exhumación de su cuerpo, que está enterrado en su casa del balneario de Isla Negra junto al de su última esposa, Matilde Urrutia.
El documento será enviado vía Cancillería al Gobierno francés, quien a su vez lo remitirá al Poder Judicial de ese país, para conocer, entre otras cosas, en qué clínica estuvo el famoso poeta.
La acción responde a una solicitud previa realizada por el Servicio Médico Legal para que se pueda determinar si es necesario exhumar sus restos mortales con el fin de determinar su causa de muerte.
Esto obedece a que en mayo del año pasado el Partido Comunista, en el cual militó el poeta, presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables de la posible intervención de terceros en su muerte.
Esta sospecha surgió de la declaración de Manuel Araya, antiguo chofer de Neruda, que afirmó que éste había sido asesinado a través de una inyección que se le suministró horas antes de su deceso, lo cual contradice la "versión oficial", que atribuye su muerte al mencionado cáncer de próstata.
Diligencia clave"Por lo que significa Pablo Neruda para las letras y la política, tanto de Chile como para el mundo entero, creo que Francia no se va a negar a entregar esos antecedentes. Ningún Gobierno ni ningún color político" lo haría, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, que afirmó estar "confiado en que va a haber una respuesta".
El diputado afirmó que "es el ministro (Carroza quien) tiene que determinar, conforme a los antecedentes, si hay que exhumar o no exhumar" el cadáver del Premio Nobel de Literatura 1971.
"A nosotros lo que nos interesa es saber o descartar absolutamente si hubo intervención de terceros; que se conozca toda la verdad y que se haga justicia al respecto", añadió.
En tanto, el abogado querellante Eduardo Contreras destacó la importancia de poder acceder a la ficha clínica del poeta, que -afirmó- va a permitir "arrojar luz sobre un hecho muy oscuro".
"Es muy curioso, muy sugestivo que ninguna clínica chilena -ni la de Valparaíso ni la Santa María- tengan la historia clínica, los antecedentes de Pablo Neruda. Por lo tanto, el conocerlo por primera vez es un dato muy importante para la investigación", dijo el abogado de derechos humanos.
"Cliníca Santa María negó la existencia de ficha clínica, en un hecho extraño pero esa es la realidad, por lo tanto no tenemos ningún antecedente de la magnitud del daño que le podía haber producido el cancer a la prostata que sufría", añadió el jurista.
"Lo que diga la clínica de Francia que lo examinó que fue un tiempo relativamente breve será muy esclarecedor", concluyó.