Santiago tiene más guardias que el total de Carabineros en Chile, según estudio
Solo en la Región Metropolitana hay más de 73 mil agentes y 50.000 uniformados en el país.
El informe fue realizado por el CED, encargado por el Consejo Regional (Core).
Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) evidenció que en la Región Metropolitana existen más guardias de seguridad y vigilantes privados que Carabineros en todo el país.
Así lo muestra el informe titulado "Estudio de Oferta de Servicios de Seguridad Privada en la Región Metropolitana de Santiago", encargado por el Consejo Regional Metropolitano (Core), el cual explora la situación de las empresas que brindan este tipo de servicios y consideró la opinión de las cuatro prefecturas de Carabineros de la capital.
En la Región Metropolitana "la cifra de guardias de seguridad y vigilantes privados alcanza a los 73.997 agentes registrados (y continúa en aumento) y el número de Carabineros a nivel nacional es cercana a los 50.000", asegura el documento.
El estudio señala que las principales labores que realizan estos funcionarios son las de vigilancia y protección de residencias e industrias, y la custodia y traslado de valores.
Pese al alza en el número de estos agentes, la calidad del servicio no ha significado una mejor calidad en los servicios que se prestan, ya que según el documento, las empresas proveedoras -en especial las pequeñas y medianas- se limitan a vender un producto (horas de un guardia, una alarma) sin que ese producto responda a estándares de calidad asociados a la "seguridad" que ofrecen.
InfraccionesEl estudio del CED mostró un alto número de empresas multadas por infracción a la normativa vigente, como en la Prefectura Cordillera de Carabineros (comunas de La Florida, La Granja, La Pintana, Macul, Peñalolén, San Joaquín y Puente Alto) el 21,7 por ciento de las empresas fiscalizadas presentan algún tipo de infracción.
En tanto, en la Prefectura Sur -que comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, San Bernardo, Buin y Paine- el 11,5 por ciento de las fiscalizaciones resultaron con infracciones.
La mayoría de estas multas dicen relación con mantener a guardias sin identificación o capacitación y compañías que no tienen los permisos de Carabineros para operar.