Lagos y el regreso de Bachelet: Es malo suponer que se arreglan las cosas si llega alguien

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario visitó este jueves los estudios de Cooperativa.

Abogó por un mayor orden interno en la Concertación y la recomposición de confianzas "con la sociedad".

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar abogó este jueves en Cooperativa por un "mayor orden" interno en la Concertación, advirtiendo que una eventual candidatura de Michelle Bachelet en 2013 no va a solucionar por sí sola los problemas políticos de bloque.

De visita en los estudios de esta emisora, el ex Mandatario afirmó que el bloque opositor se ha distanciado del mundo social y recomponer las confianzas es un desafío por asumir.

"Que haya presiones no me sorprende", dijo el abogado al ser consultado por las denuncias contra Guido Girardi.

"Aquí hay un desafío mayor para los distintos sectores políticos. Uno puede tener muy buenas ideas; salió el otro día un documento ('De cara al futuro', firmado por 32 representantes concertacionistas), pero esos documentos y esas ideas hay que compatibilizarlas con la gente, si no queda un poquito desfasado", comentó.

Consultado, en este sentido, por sobre si una candidatura de Bachelet ayudaría en dicha tarea, el ex Mandatario dijo que siempre "es muy importante tener figuras bien evaluadas", pero que su solo regreso no basta para mantener con vida a la Concertación.

"Yo no creo eso. Jamás diría una cosa así;  los temas son de la coalición", dijo Lagos.

La posible candidatura es una "cosa que ella verá en su momento", pero "es malo suponer que las cosas se arreglan porque llega alguien", comentó el economista, quien hoy lanza el libro "Así lo vivimos: La vía chilena a la democracia".

Presiones y clientelismo

Ricardo Lagos se refirió también a la polémica desatada esta semana al interior de la Concertación por la denuncia del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco contra el senador Guido Girardi por "clientelismo, malas prácticas", presiones y amenazas.

El ex Jefe de Estado insistió en sus comentarios de la pasada jornada, respecto de que en su rol presidencial "conoció" las presiones por parte de dirigentes políticos.

"Yo ayer dije: 'Conozco las presiones', he sido Presidente de Chile, por lo tanto, que a mí me digan que hay presiones no me sorprende" indicó.

Por otro lado, "todos los presidentes reciben presiones de distintos sectores, pero una autoridad tiene que saber cuidar el interés superior del país", declaró.