Intendencia llamó a la autocrítica de dirigentes por incidentes tras multitudinaria marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad cifró en 50 mil los asistentes a la movilización y estudiantes calcularon 120 mil.

Carabineros informó sobre 250 detenidos y 20 funcionarios heridos.

La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, hizo un llamado a la "autocrítica y responsabilidad" de los dirigentes estudiantiles al entregar el balance de la multitudinaria marcha que se desarrolló en el centro de Santiago, en la cual se produjeron algunos incidentes protagonizados por grupos de encapuchados.

Imagen"Hago un llamado a la autocrítica y responsabilidad de los dirigentes estudiantiles: es hora de que reflexionen sobre las consecuencias que traen las marchas que ellos convocan. Apoyo y defiendo la garantía constitucional a manifestarse, pero ejercer ese derecho no puede dañar la vida ni los derechos de ningún vecino de Santiago", explicó Pérez.

La autoridad regional añadió que "el sábado más de 80 mil ciudadanos marcharon por la Alameda de manera pacífica. Para esa ocasión la intendencia coordinó con el Movilh y la Fundación Iguales las medidas de seguridad de esa marcha. Sin embargo, las imágenes y los resultados de ambas manifestaciones son diametralmente dispares, tanto como el liderazgo y la responsabilidad que demuestran sus convocantes".

En tanto, mientras los convocantes cifraron en 120 mil los asistentes a la movilización, Carabineros calculó 50 mil personas y un balance con 250 detenidos, en su mayoría por desórdenes públicos en sectores de Alameda, junto con 20 agentes policiales heridos tras  los desmanes.

Balance policialEl general inspector de Carabineros, Luis Valdés, sostuvo que "hemos tenido una jornada preocupante, en cuanto a los niveles de violencia y agresividad, pues a poco de iniciada la marcha sufrimos espontáneamente un ataque a un bus policial. Luego hubo diversos saqueos, destrucción de propiedad pública y privada, además de un ataque artero a un vehículo de Gendarmería, entre otros hechos lamentables".

El general Valdés explicó que "adquirimos un compromiso ante la Intendenta y los estudiantes que llamaron a esta marcha, en el sentido de que Carabineros iba actuar conforme a la ley, protegiendo el orden público y también a los manifestantes, pero hoy hemos visto una agresión directa y sin justificación a nuestro personal. Esa cobardía y violencia no la vamos a tolerar".

Los abogados de la Intendencia Metropolitana analizarán los antecedentes policiales y evaluarán la presentación de las querellas criminales correspondientes durante la jornada de mañana.