Situación de Paraguay centrará discusión en doble cita Mercosur - Unasur
Ambos bloques discutirán la situación de ese país tras la destitución de Fernando Lugo.
Los representantes de esa nación fueron excluidos de los dos encuentros.
Este viernes se desarrollarán en Mendoza la cumbre semestral del Mercosur, junto con una reunión extraordinaria de la Unasur, ambas centradas en la situación de Paraguay y su futuro en ambos bloques tras la destitución de Fernando Lugo.
En primer término se efactuará la reunión del Mercosur, donde los cancilleres de los países miembro (Argentina, Uruguay y Brasil) acordaron el jueves suspender a Paraguay del bloque, pero sin la aplicación de sanciones de orden económico.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo que la decisión final sobre la sanción a Paraguay será debatida este viernes en la cumbre por los presidentes de las citadas naciones.
Patriota recalcó además que hay "consenso" para suspender a Paraguay en su participación en los órganos de decisión y grupo de trabajo de la unión a partir de la aplicación del Protocolo de Compromiso Democrático en el Mercosur (1998), ya que "constatamos que no existe plena vigencia democrática" en Paraguay.
También el canciller argentino, Héctor Timerman, insistió en que los presidentes definirán el viernes las medidas a adoptar en el caso de Paraguay, aunque aclaró que "jamás perjudicarán al pueblo paraguayo" y descartó una expulsión.
El asunto, desatado el pasado viernes cuando el Congreso paraguayo destituyó a Lugo en un juicio político que los países de la región cuestionan, será abordado mañana en un desayuno de trabajo de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.
Ese encuentro precederá al plenario de los jefes de Estado y sus países asociados (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) que se celebrará en un hotel de las afueras de la ciudad argentina de Mendoza, donde participará el Presidente Sebastián Piñera.
Reunión UnasurPosteriormente, se efectuará la reunión extraordinaria de Unasur que abordará la situación política en Paraguay, cita de la cual también fueron excluidos sus representantes.
En ella participarán los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.