Noam Titelman: El actuar de Carabineros expandió los focos de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FEUC afirmó que los manifestantes rechazaron los desmanes.

Siempre hemos llamado a manifestarse de manera pacífica, dijo en Cooperativa.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que durante la marcha convocada por la Confech que recorrió la Alameda de Santiago este jueves, "Carabineros en lugar de controlar los focos de violencia lo que hizo fue expandirlos".

ImagenLos organizadores de la manifestación recibieron críticas de la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, quien los acusó de no cumplir los compromisos de evitar la violencia de encapuchados, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien los fustigó porque, supuestamente, llamaron a marchar expresar su enojo en la marcha.

En el sentido contrario, Titelman afirmó que "condenamos en los peores términos todos los actos de violencia que se realizaron durante la movilización, de ninguna manera los justificamos y creemos que son inaceptables. Es necesario encontrar la manera de evitar que esto suceda sin socavar el derecho de los que quieren marchar pacíficamente".

El dirigente cuestionó en actuar de la policía durante la movilización: "Me tocó ver cómo la gente que marchaba de manera pacífica pifiaba y se enfrentaba a quienes estaban realizando desmanes y los encapuchados, porque no era lo que quería la gran mayoría de los que estaban ahí. Y Carabineros en lugar de controlar los focos de violencia lo que hizo fue expandirlos".

El presidente de la FEUC agregó que "lo que se debe hacer con este tipo de acciones es aislarlas y focalizar la acción de Carabineros para evitar que se propague este tipo de actividades. Lamentablemente no fue el actuar de Carabineros ayer. Lo que sucedió fue que en medio de la marcha se reprimió a personas que no tenían nada que ver con los desmanes". Esto fue similar a lo que expresó la actriz Loreto Aravena, quien acusó violencia innecesaria de la policía durante la manifestación.

Titelman dijo que era necesario poner en contexto lo ocurrido: "Quizás fue una de las movilizaciones más grandes desde el retorno de la democracia. Los hechos de violencia son lamentables y condenables, pero sería una lástima que por esto se deje de lado a las miles de personas que marcharon de manera pacífica".

El dirigente insistió en que "me parece importante recalcar que los llamados que hemos hecho siempre es a manifestarse de manera pacífica. Sabemos que la única fuerza de este movimiento es el apoyo ciudadano, la masividad y la capacidad de convocatoria. De ninguna manera convocamos a marchar con enojo, llamamos a manifestaciones alegres, con la familia incluso".