Congreso de EE.UU. congeló intereses de los préstamos universitarios
Medida evitará que se dupliquen el 1 de julio de 3,4 a 6,8 por ciento.
Esta iniciativa fue un nuevo motivo de enfrentamiento entre republicanos y demócratas.
El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes la ley que mantendrá congelados por un año los tipos de interés de los préstamos federales a los estudiantes universitarios, lo que evita que el 1 de julio se dupliquen los intereses, del 3,4 al 6,8 por ciento.
La iniciativa tuvo un amplio apoyo en la Cámara de Representantes y en el Senado, pese a que esta ley fue otro motivo de enfrentamiento entre republicanos y demócratas en este año electoral.
Tras meses de negociaciones centradas en cómo financiar la medida, el Senado logró un principio de acuerdo el pasado martes.
Los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de 24.000 dólares (más de 12 millones de pesos chilenos) por persona.
Sin un acuerdo del Congreso, los universitarios hubieran acumulado una deuda adicional de mil dólares cada año por el aumento de los intereses.
Por primera vez, la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad ha superado a la generada por las tarjetas de crédito.
Aumento en el costo de la educación
Según un informe del centro de estudios College Board, el coste de la educación universitaria subió en 2011 un 5,4 por ciento en los centros públicos, con una media de 21.447 dólares por año, y un 4,3 por ciento en los privados, donde un año de educación cuesta 42.224 dólares.
"Nos complace que el Congreso finalmente haya aprobado un proyecto de ley bipartidista para detener la duplicación de las tasas de interés de los préstamos estudiantiles", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, tras la aprobación.
"Gracias a que el Congreso ha atendido la llamada del presidente hoy, millones de estudiantes estadounidenses evitarán el aumento de una deuda de 1.000 dólares (de media), mientras que millones de trabajadores de la construcción serán capaces de conservar sus trabajos", añadió Carney, en referencia al paquete legislativo que han aprobado ambas cámaras.