Monckeberg pidió "urgencia" a proyecto que agrava penas contra encapuchados
Diputado de RN habló de las nuevas regulaciones para el orden público en Cooperativa.
Dijo que le harán varias indicaciones a la propuesta del ministro Hinzpeter.
El diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg anunció en El Diario de Cooperativa que este miércoles se pone en tabla el proyecto de ley que endurecerá las penas contra los manifestantes que causen destrozos en manifestaciones en caso de que estos actúen encapuchados.
Al hablar del tema de los desórdenes provocados en la marcha de la Confech este jueves, que reactivó la idea del Gobierno de crear una ley que sancione específicamente a quienes causen problemas en estas manifestaciones, el parlamentario dijo que esta normativa debe aprobarse con algunas modificaciones y además planteó el castigo más duro hacia los encapuchados.
"Hemos planteado que le pongamos urgencia a un proyecto que sanciona a los encapuchados. Hay un proyecto transversal, firmado incluso por diputados de la oposición que sanciona, aumentando la pena en un grado al que comente cualquier delito que los hemos conversado, encapuchado o tapada la cabeza", sostuvo.
Por ello "que sepan que si los detienen encapuchados, van a arriesgar una pena un grado más alto que es bastante más. Por ejemplo, en la pena que conversábamos, si pillan a un encapuchado haciendo la toma de un servicio público con violencia podría llegar a 541 días; encapuchado, llegaría hasta a tres años", explicó Monckeberg.
En cuanto al proyecto del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el parlamentario afirmó que "falta afinar la iniciativa y para eso es el Congreso" y agregó que "no compartimos el argumento de que el Gobierno quiere criminalizar el movimiento social, el movimiento estudiantil, con lo que se ha llenado la boca la Concertación en este tema. Ha hecho una suerte de bullying contra el ministro Hinzpeter y ha dicho que es una ley maldita. Eso está muy alejado de la realidad".
Actualizar la leyMonckeberg dijo que la ley es necesaria, pues "en Chile existe una legislación de finales del Siglo XIX, cuando se dictó el código penal, y esa norma existe pero es anticuada y no cubre todas las situaciones y eso queremos actualizar".
Entre las carencias de la ley, el diputado planteó que "el saqueo debe ser una figura que exista en la legislación chilena. Hoy no existe. Las personas que saquearon farmacias o supermercados solo pueden ser sancionadas por el delito de incendio si hubieran quemado, algo que no pasó, o por robo o hurto, con sanciones muy bajas. Eso debe tener penas que vayan más allá de los tres años".
Entre las modificaciones que pretenden plantear para la ley Hinzpeter, destaca que a en algunas infracciones "quizás la sanción es un poco alta, hemos planteado disminuirla", que se excluya a los incitadores como responsables de los desórdenes y que se elimine la exigencia para que fotógrafos y camarógrafos entreguen su material como medios de prueba.