Ver más de la Región de La Araucanía

Junta de Vigilancia defiende tenencia de armas por parte de agricultores en Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joel Ovale, presidente de la agrupación, enfatizó en que "no hay otra alternativa" para enfrentar los robos.

Si estoy en mi casa y me asaltan tengo que aplicar la ley de la legítima defensa, comentó.

Joel Ovalle, presidente de la junta de vigilancia de Angol -que agrupa a los vecinos de sectores rurales de la capital de la provincia de Malleco- indicó que está plenamente justificada la reacción que tuvo el agricultor de la zona precordillerana de la novena región que repelió un asalto a balazos.

ImagenEn el incidente, cinco encapuchados asaltaron al agricultor, escapando con una gran cantidad de dinero, principalmente dinero internacional y chileno en efectivo, en un ataque perpetrado en las últimas horas.

Ovalle indicó que este ataque demuestra que la situación es compleja en la región, razón por la cual insistió que los agricultores deben contar con armas para defenderse de este tipo de situaciones, recalcando que "no hay otra alternativa".

"¿Qué otra alternativa, si ya se han agotado todas? Ustedes no nos pueden dar una que nos vaya a defender o nos vaya a ayudar, nada. Hasta la justicia está en contra de nosotros" manifestó y añadió que "si yo estoy en mi casa y me llegan a asaltar, yo tengo que aplicar la ley de la legítima defensa".

Comentó además que, hasta el momento, hay agricultores que se están organizando para tener las armas necesarias y así poder repeler los ataques, indicando que hasta el momento las labores de los efectivos policiales y de la aplicación de la justicia ha sido sobrepasada con estos hechos."

Repudiamos absolutamente la violencia"

Por su parte el presidente de la multigremial de la región de La Araucanía, Emilio Taladriz, que representa a los gremios productivos de la zona, indicó que "repudiamos absolutamente la violencia, no importa su origen, sin embargo también nos preocupa mucho que ante la falta de resultados de la justicia, las comunidades o propietarios particulares empiecen a armarse".

Agregó que "creemos que esto puede llevar a un espiral de violencia y, posiblemente, casos de muerte, que van a ser un retroceso para lo que estamos intentando que es solucionar el tema del conflicto".

Precisó también que se deben tomar las precauciones respecto de lo que implica el porte de armas por parte de los agricultores e indicó que, siempre es válido contar primero con la policía para repeler o evitar este tipo de acciones.