Caso ADN Pediátrico: Justicia absolvió a los cinco ex ejecutivos por cuasidelito de homicidio
Así lo determinó el Tribunal Oral de San Bernardo este domingo tras cinco años de investigación.
Gerente general y otros dos ex funcionarios fueron condenados por delitos a la salud pública.
El Tribunal Oral de San Bernardo absolvió del delito de cuasidelito de homicidio a los cinco ex ejecutivos de B. Braun Medical, cuestionados por el caso ADN Nutricomp, suplemento alimenticio que fue elaborado de manera deficiente causando la muerte de seis menores de edad.
A eso de las 10:00 horas de este domingo comenzó en el Tribunal Oral de San Bernardo una sesión judicial, donde pese a la citada absolución, sí se condenó al ex jefe de control de calidad, Ezzio Olivieri, al ex jefe de planta, Egon Hoffmann, y al gerente general del laboratorio, Roberto Oetiker Luchsinger, por el delito de atentado contra la salud pública, por no haber detenido la comercialización del producto, a pesar de saber que tenía fallas.
En otros cargos, Oetiker junto a Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de Exportaciones y miembro del directorio, fueron condenados por fraude y contrabando, al cambiar las etiquetas de los alimentos para las exportaciones.
Desde el Poder Judicial explicaron que el delito de atentado contra la salud pública, puede incluir fallecimientos, por lo que el próximo 24 de agosto a las 16:00 horas se conocerán las penas que recaerán sobre los condenados.
El quinto de los imputados, Reinaldo Torres Pizarro, product manager de la empresa, quedó absuelto de todos los cargos.
El dictamen de la Justicia generó molestias entre las familias de los afectados, quienes recordaron que el producto "no era barato" y en la antesala habían manifestado tener mayores expectativas sobre la aplicación de justicia, tras la muerte de seis menores y 50 personas que se vieron afectadas.
En tanto el fiscal Humberto Reyes, de la Fiscalía Occidente valoró la determinación, señalando que "la Fiscalía ha conseguido una condena, y esa cuestión no hay que perderla de vista, por un delito que es de suyo exótico en nuestro ordenamiento, este juicio ya es inédito por este tipo de delito".
Añadió que "más allá de los triunfos procesales, nosotros no podemos ser indiferentes de lo que le pasa a las víctimas. Porque hemos cumplido un rol de acompañamiento de las víctimas durante todo este periodo, por eso ahora vamos a entrar en una fase de reunirnos con ellos y estudiar conjuntamente las medidas que se vayan a adoptar".
Esta es la jornada 106 del juicio oral contra los ex ejecutivos, en lo que es el proceso más largo registrado en lo que va desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.