CUT y proyecto de salario mínimo: No creo que el Parlamento se dispare un tiro a los pies
Arturo Martínez cree que los 193 mil pesos propuestos por el Ejecutivo no tendrán piso político.
El jueves habrá Jornada de Protesta Nacional por un sueldo mínimo de 250 mil pesos.
En una conferencia de prensa efectuada este domingo, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, rechazó el proyecto presentado esta semana por el Ejecutivo que busca fijar el sueldo mínimo en 193 mil pesos, y que según el líder de la mutisindical no tendrá piso político para aprobarse en el Congreso.
"El salario mínimo tiene que ver con una temática social, no con lo técnico, (por lo que) quisiéramos decir que esos intentos no van a prosperar, porque no creo que el Parlamento vaya a dispararse un tiro a los pies", ironizó el líder sindical
Martínez desestimó la propuesta del Ejecutivo por tratarse de un mero "mecanismo técnico (...) que va a actuar sobre la base de los equilibrios macroeconómicos y en definitiva eso no resuelve nada".
Por su parte, el secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, cuestionó los argumentos de La Moneda para negarse a subir el monto a 250 mil pesos que hablan de un eventual descalabre económico.
"Me gustaría saber en base a qué estudio hacen esas afirmaciones las autoridades, no han mostrado ninguna base, una investigación, que hayan mencionado a algún organismo que le gusta investigar sobre estas materias, no hay nada, esto más parece una campaña del terror", fustigó.
La CUT reiteró su llamado a movilización para este próximo jueves 5 de julio en una Jornada de Protesta Nacional, con el fin de presionar al Ejecutivo sobre establecer en 250 mil pesos el salario mínimo, por lo que ya se fijó una marcha en Santiago para las 11:30 horas que comenzará a la altura del metro Los Héroes, en la Alameda.
No se puede por la crisis
En tanto, desde la UDI el diputado Cristián Letelier reiteró el respaldo de su colectividad al reajuste propuesto por el Gobierno, considerando el complejo escenario internacional.
"Meterse la mano al bolsillo de los particulares es muy fácil, cuando hoy en día el mundo, particularmente Europa y China, se ve también que tiene problemas económicos, tenemos que tener en ese sentido mucha frialdad, y al mismo tiempo proteger a las Pymes y proteger al empleo", sostuvo.