Indígenas bolivianos mantienen secuestrados a ingenieros de minera canadiense
Exigen la liberación del dirigente Cancio Rojas por parte del gobierno
Además rechazan los trabajos de la empresa South American Silver en la zona.
Indígenas bolivianos de la zona andina de Potosí mantienen secuestrados desde hace cuatro días a dos ingenieros de la minera canadiense South American Silver e impiden con bloqueos el acceso al lugar de una comisión de autoridades, según informaron fuentes oficiales y de la compañía.
El gobernador del departamento de Potosí, Félix González, dijo a EFE que ha enviado a fiscales, legisladores regionales y dirigentes sociales a la zona donde ocurrió el secuestro para dialogar con los indígenas con el fin de que liberen a las dos personas.
Los indígenas de Potosí tomaron como rehenes el jueves a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas para exigir al gobierno que libere a su dirigente Cancio Rojas, acusado de secuestro y torturas, y para rechazar las operaciones de la firma.
Rojas salió de prisión la noche de ese día, pero sigue bajo arresto domiciliario al ser investigado por agresiones a otros indígenas y el secuestro durante varios días de policías.
González tiene la información preliminar de que los indígenas de Malku Khota, donde opera la empresa, trasladaron a los secuestrados a otra comunidad, pero está a la espera del reporte de la comisión.
Dijo que la zona es "de alto riesgo" y descartó que el presidente boliviano, Evo Morales, de origen aimara como los indígenas de la región, pueda viajar hasta allí, a 350 kilómetros al sur de La Paz, como piden los nativos para escuchar sus demandas.