Los bosques que protegerán las costas del Biobío en futuros tsunamis
El Minvu llamó a licitación para plantar árboles que actuarán como barrera en Cobquecura.
La misma medida se tomará en Tirúa, Quidico, Coliumo y Perales.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo llamó a una licitación para iniciar la plantaciones de bosques que actúen como barreras de mitigación en la costa de la Región del Biobío como una forma de enfrentar posibles tsunamis en el futuro, de modo que no vuelva a producir la catástrofe del 27 de febrero de 2010.
Las obras están proyectadas para favorecer a cinco localidades: Cobquecura, Tirúa, Quidico, Coliumo y Perales, en las que viven 17 mil personas y que fueron golpeadas por el fuerte oleaje del 27-F.
De acuerdo con lo publicado por La Tercera, el coordinador de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, afirmó que "la idea es que se genere un entorno seguro frente a futuros eventos" y con la plantación de áreas verdes en la línea de la costa en forma de barreras de contención y se disipará la energía del oleaje: "Se disminuye la altura y velocidad con que entran al sector plano de las caletas o pueblos".
Según los estudios que maneja el ministerio, los bosques serán capaces de disminuir la altura de las olas de cuatro metros a dos metros en caso de maremoto.
No es una medida que actúa de manera instantánea, reconoció Ivelic, pues para que sea efectiva se necesita que los árboles plantados alcancen cierta altura y desarrollen raíces profundas, por lo que "se estima que cumplirían su función en un plazo que oscila entre cinco a diez años".
La idea de estas obras, según el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, es que "las familias del borde costero vuelvan a habitar de manera segura sus territorios. Queremos que los vecinos mantengan su arraigo cultural, familiar, de redes sociales e integración para que recuperen la calidad de vida".