López Obrador: Elecciones son "inequitativas y plagadas de irregularidades"
Aludió a la posible compra masiva de votos que pudo favorecer a Enrique Peña Nieto.
Señaló que no está dispuesto a aceptar un "resultado fraudulento".
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "inequitativas y plagadas de irregularidades" las elecciones presidenciales del domingo y dijo que no está dispuesto a aceptar un "resultado fraudulento".
"Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos", afirmó López Obrador, y agregó que "es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo", por lo que "estamos revisando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente".
Su principal crítica se dirigió a la posibilidad de que haya habido una masiva compra de votos que pudo favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, triunfador virtual de los comicios del domingo.
"Si se limpian los votos que fueron comprados, ganamos con bastante margen. No podemos aceptar un resultado fraudulento", añadió.
Al ser consultado sobre si podría calificar los comicios como un fraude, respondió: "Tenemos que tener los elementos, jamás hacemos una denuncia si no presentamos pruebas", e insistió en que agotarán todas las instancias legales ante las autoridades.
Por esto convocó a sus simpatizantes a aportar pruebas de anomalías supuestamente cometidas durante y después de la jornada electoral, y les pidió "no bajar la guardia y estar pendientes" del cómputo definitivo de carácter oficial, que comienza el miércoles.
López Obrador aseveró que Peña Nieto "usó dinero a raudales; miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y rebasó por mucho lo permitido por la ley", y añadió que "fue patrocinado de manera exclusiva por los medios de comunicación".
Preguntado directamente si estaba dispuesto a acatar los resultados y las decisiones de los tribunales electorales, evadió la respuesta y enfatizó en que "no nos adelantemos, esperemos".