Proyecto de sueldo mínimo llega sin acuerdos al Senado
Esta tarde se vota la idea de legislar en la Cámara Alta.
Ministro de Hacienda ratificó que el Gobierno propondrá 193 mil pesos.
Este martes se votará en el Senado la idea de legislar respecto del proyecto de sueldo mínimo planteado por el Gobierno, sin que haya señales de un acuerdo que permita aprobar la propuesta que ya fue rechazada por la Cámara de Diputados. La sesión está fijada para las 16:00.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Ejecutivo mantendrá su oferta de 193 mil pesos, mientras que la oposición y Renovación Nacional exigen un monto de al menos 200 mil pesos. Solo la UDI ha expresado su apoyo al proyecto ingresado por el Ministerio de Hacienda, lo que complicará el trámite, pues se necesitan dos tercios de los votos de los senadores presentes en sala para que se apruebe la idea de legislar. De lo contrario, no habrá alza y el sueldo mínimo se mantendrá en los 182 mil pesos actuales.
"La posición del Gobierno es la que se conoce. Hemos hecho una propuesta que en un momento muy complicado de la economía mundial significa un ajuste del orden del tres por ciento real, esto es un casi cincuenta por ciento superior al ajuste promedio que se hizo en los gobiernos de la presidenta Bachelet", afirmó el secretario de Estado.
Felipe Ward, jefe de la bancada de diputados de la UDI, afirmó que "esperamos que Renovación Nacional entienda que aquí no hay un tira y afloja, que cuando se trata del salario mínimo no se puede jugar al gallito y que entienda que finalmente la postura del Gobierno no va a ser modificada. Los 193 mil pesos van a ser la cifra final. Esa fue la información que a nosotros nos entregó el ministro de Hacienda".
El senador Carlos Larraín, presidente de RN, respondió que "el actuar del Gobierno es el propio de un grupo de técnicos serios que están tratando de encontrar una buena fórmula. Pero al mismo tiempo yo creo tener derecho a que se tenga en cuenta el parecer de los que pensamos que el salario mínimo sí es una manera de mejorar los ingresos bajos. Hay razones en ambas direcciones y todas ellas respetables. Yo estoy optimista en que se va a llegar a un arreglo conveniente en el corto y el mediano plazo".
Por parte de los parlamentarios de oposición, el senador Jorge Pizarro dijo que "el Presidente tiene que reponer la idea de legislar de lo que fue rechazado en la Cámara, pero previo a ese planteamiento se tiene que buscar un acuerdo con el propio Gobierno en el entendido de que en caso de aprobarse la idea de legislar exista un aumento sustancial, vía indicación, a lo que ya fue rechazado".
Sueldos negros
Desde el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Juan Araya, presidente de Conapyme, pidió que no se suba más el sueldo mínimo, "salvo que el Estado dijera 'mira, nosotros vamos a pagar parte de las imposiciones, vamos a hacer una cosa así para aumentar el ingreso de los trabajadores' ".
El dirigente aseguró que un alza mayor puede provocar malas prácticas: "Lo que pasa es lo siguiente. No es que yo eche al trabajador. Ese trabajador pasa a la negra. Yo no tengo 200 mil pesos para pagarle, no lo voy a despedir, le digo 'yo te pago el sueldo sin imposiciones' ".
Protesta nacional
Arturo Martínez, presidente de la CUT, insistió en exigir que el sueldo mínimo se aumente a 250 mil pesos y afirmó que eso van a pedir en la jornada de protesta nacional que fue convocada para este jueves 5 de julio.
Ante esto el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que "nada justifica que haya movilizaciones para una decisión que tiene que tomar el Parlamento. Hay que confiar en que el Senado va a actuar con mucha responsabilidad".