Minsal evalúa reforzar otros dos hospitales con unidades móviles
Con apoyo del Ejército, ya se instalaron centros anexos en el Félix Bulnes y Padre Hurtado.
El Presidente Sebastián Piñera habló el lunes de una "verdadera epidemia y emergencia".
El Ministerio de Salud evaluará en el transcurso de esta semana, a partir del número de consultas por enfermedades respiratorias, la posibilidades de reforzar mediante unidades móviles del Ejército la atención en los hospitales Sótero del Río y Exequiel González Cortés, como ya se hizo la semana pasada con el Félix Bulnes y Padre Hurtado, donde se instalaron centros anexos.
"El ministro de Defensa, don Andrés Allamand, nos ha mencionado que existen otras tres unidades dispuestas para entrar en operaciones, instalándose muy rápidamente -si es que esto es necesario- durante el curso de esta semana", dijo el titular de Salud, Jaime Mañalich.
El refuerzo de los hospitales Sótero del Río y Exequiel González Cortés se evaluará a partir del número de consultas. |
"Tenemos estudiado donde instalarlo; los dos lugares donde podríamos hacerlo es en el Hospital Sótero del Río y el Hospital Exequiel González Cortés", añadió Mañalich, que insistió en que en esta materia "no hemos tomado una decisión"; ya que ésta "depende de lo que ocurra con el número de consultas y hospitalizaciones".
Durante la última seman aumentó en un 15 por ciento la cifra de consultas por males respiratorios, que representaron el 51 por ciento de las atenciones de urgencia en el sistema público, dijo Mañalich.
La presión debiera debiera disminuir cuando los niños salgan de vacaciones de invierno, acotó el secretario de Estado en una actividad en la que el Presidente Sebastián Piñera habló de una "verdadera epidemia y emergencia" a propósito del virus sincicial.