Así es el testamento de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La viuda del dictador, Lucía Hiriart, es la mayor beneficiaria del testamento leído este miércoles.

El texto no detalla bienes ni montos, sino que sólo porcentajes de reparto, dijo el notario Humberto Quezada.

El fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte legó el 62,5 por ciento de su herencia a Lucía Hiriart, su viuda, según lo revelado tras la lectura de su testamento, efectuada la mañana de este miércoles en el Tercer Juzgado Civil de Santiago en el marco de la investigación por las cuentas secretas descubiertas en el banco Riggs de Estados Unidos.

El documento, de dos carillas, está firmado el 3 de septiembre de 2000 y no detalla sus bienes ni los montos a repartir, sino que sólo los porcentajes en los se repartirán sus bienes, actualmente embargados.

La fortuna del ex dictador se estima en 26 millones de dólares, 17 de los cuales no están justificados.

"En el testamento no se detallan los bienes. En el testamento se señalan los porcentajes que recibe cada persona", explicó el notario Humberto Quezada, presente en la lectura del documento.

"En la mitad legitimaria, el 50 por ciento (Pinochet) se lo deja a su cónyuge, Lucía Hiriart, y el otro 50 por ciento se lo deja a sus hijos. La cuarta de libre disposición se la deja a su cónyuge y la cuarta de mejora, el 50 por ciento a su cónyuge y el 50 por ciento a sus nietos y bisnietos", especificó el notario.

De acuerdo con la ley chilena, el 50 por ciento de los bienes (la mitad legitimaria) se destina a los herederos forzosos, el 25 por ciento (la cuarta de mejora) va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25 por ciento (la cuarta de libre disposición) se destina a quien el testador desee.

De esta forma, la viuda del dictador debe recibir el 62,5 por ciento del total de la herencia, mientras que a sus cinco hijos les corresponde en conjunto un 25 por ciento y a sus nietos y bisnietos el 12,5 por ciento restante.

Investigación en cursoEl pasado 25 de abril, en medio de una alta expectativa, se abrió el último testamento de Pinochet, que éste elaboró en 2005, y en el cual sólo se cambió al albacea Óscar Aitken por Julia Hormazábal. Ese documento modificaba en ese punto el testamento del año 2000, abierto hoy y en el que, tal como se esperaba, distribuye su herencia entre los miembros de su familia.

En la investigación judicial por el supuesto enriquecimiento ilícito del ex comandante en jefe del Ejército es parte querellante el Consejo de Defensa del Estado, cuyo abogado representante, Carlos Mackenney, calificó el prodecimiento como exitoso.

"La diligencia ha sido tremendamente exitosa respecto que el consejo ha podido conocer la voluntad del causante y quienes son los herederos, no hay ninguna información sobre bienes si no se utiliza la frase sacramental de aquellos bienes que existieran al momento del fallecimiento", sostuo Mackenney.

La fortuna de Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006, se ha estimado que supera los 26 millones de dólares, de los que sólo 17 millones tienen una justificación contable.