Discusión sobre salario mínimo sigue sin humo blanco en el Congreso
Ministro Felipe Larraín llegó a la comisión de Hacienda sin acuerdo previo con RN.
Gobierno necesita dos tercios de los votos del Senado para aprobar el monto de 193 mil pesos.
Continúa la expectación en el Congreso en torno a la discusión sobre el salario mínimo, luego de la reunión que llevó a cabo la comisión de Hacienda con el fin de decidir si prosigue tal cual está la propuesta efectuada por el Ejecutivo, que fija el monto en 193 mil pesos, lo que es considerado insuficiente desde la oposición y algunos sectores de RN.
Durante el almuerzo, momentos previos a la reunión, trascendió que los senadores de Renovación Nacional y el ministro Felipe Larraín no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el escenario final se mantuvo impredecible.
Una vez finalizada, el panorama no cambió ya que los parlamentarios de la concertación se retiraron evidentemente molestos, al igual que los senadores del oficialismo que no escondieron su preocupación.
Incluso, el presidente de la comisión, el RN José García Ruminot, dijo tener la confianza, pero no la certeza de que en la sala estén los votos de sus compañeros de colectividad, ya que se presume que hay al menos cinco parlamentarios que insistirán en elevar el monto al menos a los 200 mil pesos.
Al respecto, el timonel de RN, Carlos Larraín, afirmó en la Sala que "no hay absolutamente ninguna posición personalista, esta es una posición del partido entero, lo aprobamos en un Consejo General y siempre en plan de una aspiración (...). Hemos aceptado darle curso a la tramitación de la ley para no darle un daño mayor".
Todo indica entonces que finalmente el monto será rechazado, según lo adelantaron durante la semana varios parlamentarios, en conformidad a que el Ejecutivo no ha hecho ninguna propuesta nueva.
La comisión de Hacienda del Senado estuvo integrada por el UDI, Jovino Novoa, el ya mencionado García Ruminot, los senadores de la DC Eduardo Frei y Ximena Rincón, más el PPD Ricardo Lagos Weber.
Esta misma tarde sesionará la sala del Senado donde se efectuará la votación respecto al mencionado decreto de insistencia del Gobierno, que necesita dos tercios de los parlamentarios presentes en la sala para aprobar el monto propuesto como piso salarial.