Autoridades mexicanas corrigieron datos difundidos tras las elecciones
Cifras incluyen actas de mesas de votación que están pendientes del recuento.
El número de mesas computadas tendría que "haber sido titulada de otra manera" para evitar errores.
Las autoridades electorales de México informaron que los resultados que estaban siendo difundidos con el escrutinio oficial no son los reales, porque incluyen actas de mesas de votación que están pendientes del recuento.
Varios consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ofrecieron una conferencia de prensa para explicar que la columna en la que se recoge el número de mesas computadas tendría que "haber sido titulada de otra manera" para evitar errores.
En los datos del IFE que están en su página de internet figura una columna que recoge las "casillas (mesas electorales) computadas", y, en otras, los resultados que habían obtenido los distintos candidatos.
"Estamos frente a un nombre que no es una irregularidad, sino una columna que tenía que haber tenido una cabeza con el nombre más apropiado", afirmó el consejero Lorenzo Córdova.
Eso implica que si, en el último corte del IFE, se decía que estaban computadas ya el 54,39 por ciento de las mesas electorales, ese porcentaje no se corresponde con los datos reales, porque incluye las actas que están sujetas a un recuento de votos.
El resultado, por lo tanto, está pendiente del recuento de los votos de un número no determinado de actas de votación.
"No se trata de un error"
De hecho, dijeron que hasta el momento que ofreció el IFE la conferencia de prensa sólo se habían computado el 39,84 por ciento de las mesas electorales, aunque no se proporcionó el resultado que tiene cada uno de los candidatos presidenciales que se presentaron a los comicios del domingo.
"No se trata de un error", insistió el consejero del IFE Marco Baños, quien recalcó que el sistema informático estaba registrando simultáneamente las actas que sí están computadas y las que están sujetas a un recuento.
También señaló que en las próximas horas se va a cambiar el diseño de la página "con una nota explicativa para evitar dudas".