CUT marchará sin autorización para exigir salario mínimo de 250.000 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia negó el permiso a la multigremial por presentar tarde la solicitud.

El Senado decidió aprobó este miércoles legislar el proyecto del Gobierno.

La Central Unitaria de Trabajadores marchará este jueves para exigir un salario mínimo de 250.000 pesos, aunque la Intendencia Metropolitana rechazó el permiso para la manifestación debido a que presentaron la solicitud tarde, según dijo la autoridad.

ImagenEl presidente de la multigremial respondió al rechazo aseverando que "la Intendencia está buscando resquicios con un decreto de los años '80 del general Pinochet para no autorizar la marcha".

Ante estos dichos, la intendenta Cecilia Pérez se defendió: "Este tipo de decisiones no pasan por un capricho de la autoridad si uno determina autorizar ciertas avenidas, calle, o concentraciones en plazas o bienes nacionales de uso público".

De todas formas, la CUT afirmó que marchará por el centro de Santiago desde las 11:30 horas e invitó a la ciudadanía a congregarse en la Alameda, a la altura de la estación del metro Los Héroes, en dirección a La Moneda.

Asimismo, la encargada del departamento de DD.HH. de la CUT, María Eugenia Puelma, anunció que interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago aseverando que la solicitud fue enviada 48 horas antes de la marcha y que su negación pasa a llevar derechos internacionales.

El miércoles, el Senado aprobó el recurso de insistencia del Gobierno, con lo que el proyecto de salario mínimo que contempla un aumento a 193.000 pesos volverá a la Cámara de Diputados.

La marcha de la CUT en regiones

La marcha de la CUT se repetirá en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Ovalle, Chañaral, Valparaíso, San Antonio, San Fernando, Talca, Concepción, Valdivia y Osorno entre otras ciudades.

Guillermo Salinas, subsecretario de la multigremial, sostuvo que "son diversas actividades que buscan más que paralizar el trabajo, manifestar el descontento frente a la propuesta del Gobierno y a su negativa a escuchar a los trabajadores y a la ciudadanía".