Mañalich: Las multas obligarán a las farmacias a vender los genéricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud dijo a Cooperativa que espera que en tres meses esté aprobada la nueva Ley de Fármacos.

El diputado Juan Luis Castro se manifestó en el igual sentido, al considerar que Chile lleva demasiado tiempo "entregado a la industria farmacéutica".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió este jueves en Cooperativa en la importancia de una rápida tramitación de la nueva Ley Nacional de Fármacos, que él espera que esté despachada en tres meses, y que irá en directo beneficio de los pacientes al obligar a las farmacias a contar con todo el stock de medicamentos genéricos que -según reveló el Sernac- tienen diferencias de precios de 2.000 por ciento respecto de los productos de marca.

"Esa ley en uno de sus artículos señala explícitamente que las farmacias van a tener que disponer obligadamente de un stock de todos los medicamentos con bioequivalencia demostrada, y si la persona va y no los encuentra, hace la denuncia respectiva ante el Instituto de Salud Pública y la farmacia se expone a multas muy onerosas que van a hacer imposible, en la práctica, que no tengan ese stock de medicamentos que hoy día sí pueden no tener", dijo Mañalich a El Diario de Cooperativa.

Mañalich agregó que de aquí a final de año la lista de medicamentos con bioequivalencia demostrada va a llegar a 250, y para fines de 2014 implicará a todos los genéricos que se vendan en el país, de modo que "la diferencia entre bioequivalentes y genéricos va a desaparecer".

 

Imagen
Hacia fines de 2014 la diferenciación entre genéricos y bioequivalentes "va a desaparecer", indicó Mañalich. (Foto: UPI)

La opinión de los diputados

En un sentido similar al expresado por el ministro se manifestó el diputado y médico Juan Luis Castro (PS), que dijo esperar "que en dos meses, o sea de aquí a fines de agosto, ojalá podamos tener el proyecto totalmente despachado para hacerlo aplicable a la brevedad y que la gente tenga este beneficio".

"Creo que es un gran paso adelante después de muchos años de estar entregados a la industria farmacéutica, donde la gente compraba por precio y no por calidad, y con precios que eran abusivos en comparación con un medicamento del formulario nacional, que siempre en la historia ha sido el que ha estado más al alcance de la mano de los sectores más modestos", dijo Castro.

El proyecto que se discute en el Congreso incluye entre sus puntos la obligación para los médicos de incluir en la receta el nombre genérico del medicamento y prohíbe que las farmacias sean dueñas de laboratorios y viceversa. Con esta última disposición no coincide plenamente el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, el diputado UDI Javier Macaya.

"Creo que es un tema donde, más allá de buscar prohibir, evidentemente hay que buscar beneficiar a los consumidores en el precio que están pagando por los medicamentos y ojalá fomentando la competencias. Yo creo que es un tema donde se pueden aplicar medidas de resguardo", dijo Macaya.

El parlamentario defendió así la existencia de "ciertas integraciones que, con los debidos resguardos  de que no se produzcan abusos contra la competencia, favorecen a los consumidores. No me parece algo que se tenga que prohibir derechamente", dijo.

Genéricos y bioequivalenciaAnte las dudas de la población por la posible diferencia de calidad entre medicamentos genéricos y bioequivalentes, Alfredo Molina, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, explicó que el hecho de que un fármaco no tenga certificado de bioequivalencia no implicanecesariamente que sea peor.

"Los medicamentos genéricos que no han demostrado los estudios de bioequivalencia uno no puede decir ni que sean malos ni que sean buenos, porque no hay ningún estudio que avale la eficacia ni la falta de eficacia que pueda tener el medicamento", dijo.

"Si bien el estudio de bioequivalencia asegura que un medicamento genérico puede llegar a ser equivalente terapéutico con otro de marca, la falta de este estudio no me asegura que el medicamento sea malo", indicó.

El experto afirmó además que la bioequivalencia sólo asegura que se cumpla la función principal del remedio, pero no descarta que otros componentes puedan causar efectos secundarios que el original no.

El 22 de agosto comienza a regir la norma que obliga a publicitar con una etiqueta amarilla los medicamentos bioequivalentes. A pesar de esto, la ley actual obliga a las farmacias a tener sólo seis de estos productos en sus estantes, situación que busca modificar la nueva ley.