Izquierda mexicana pedirá anular las elecciones presidenciales
Representante del PRD confirmó que impugnarán los comicios el próximo jueves.
"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral", dijo Camerino Márquez.
Un representante de la izquierda mexicana confirmó que están preparando pruebas para impugnar los últimos comicios presidenciales y solicitar su anulación, el próximo 12 de julio, ante el máximo tribunal electoral.
El anuncio fue hecho en declaraciones a los periodistas en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante ese organismo, Camerino Márquez, poco antes de que se conozcan los resultados finales del escrutinio oficial.
"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", afirmó Márquez.
Agregó que esa impugnación se presentará el jueves 12 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima autoridad electoral de México en materia electoral.
En esa instancia, agregó Márquez, se presentarán pruebas, incidentes y alegatos para demostrar que hubo desigualdad en la elección presidencial del 1 de julio.
También dijo que como parte de las pruebas que se entregarán figuran las encuestas en algunos medios que señalaban que había un candidato que ganaría por amplia ventaja, ya que eso representó, según indicó, parcialidad en la campaña presidencial.
El candidato presidencial de la izquierda en esos comicios, Andrés Manuel López Obrador, ya había anticipado que impugnarían las elecciones si se confirmaban en los datos finales los resultados preliminares dados a conocer el pasado lunes.
En ese escrutinio preliminar, exclusivamente con los datos aportados en las actas de votación, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó en primer lugar, con el 38,14 por ciento de los sufragios, seguido de López Obrador, con el 31,64 por ciento.
En el escrutinio oficial, después de contabilizar el 98,55 por ciento de las mesas de votación, el último corte del IFE, Peña Nieto obtiene un 38,23 por ciento de los sufragios y López Obrador el 31,54, porcentajes muy parecidos a los del escrutinio preliminar.