López Obrador acusó compra de votos con tarjetas de supermercado
El candidato de izquierda dio una conferencia junto a las tarjetas supuestamente usadas.
"Nosotros nunca hemos comprado un voto", enfatizó al hacer la denuncia.
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de comprar "millones de votos" en las últimas elecciones.
La denuncia fue hecha mientras un representante de la alianza izquierdista que encabeza López Obrador anunciaba a los periodistas que se presentará una impugnación de los comicios ante el máximo tribunal electoral el próximo 12 de julio.
López Obrador dijo en una conferencia de prensa que su equipo estaba recogiendo información y testimonios "para probar lo que significó el uso de miles de millones de pesos para comprar votos por medio de tarjetas" de consumo en una cadena de supermercados.
La denuncia ya había sido hecha en fechas previas por López Obrador y por representantes de su equipo, y hoy insistió en ella el máximo líder de la izquierda, aportando nuevos datos sobre el caso.
López Obrador mostró más de 3.000 tarjetas de supermercados entregada por los votantes. (Foto: EFE) |
De acuerdo con los resultados oficiales del escrutinio, casi completos, Enrique Peña Nieto acumula el 38,23 por ciento de los votos y López Obrador queda en segundo lugar, con el 31,54 por ciento de los sufragios.
El Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (MC), ha señalado que los gobiernos de estados gobernados por el PRI repartieron "millones" de "monederos electrónicos" de la cadena de supermercados Soriana, como uno de los mecanismos para la compra de sufragios.
Los líderes de izquierda mostraron pegadas en las paredes de su casa de campaña unas 3.500 tarjetas de la cadena Soriana entregadas por los votantes, para ser utilizadas como prueba de la compra del voto.
No sólo en el DF
López Obrador dijo que se trata de una compra masiva de millones de sufragios, no solo en el estado central de México (feudo político del PRI y el que más electores tiene), sino en todos los estados donde gobierna el PRI, "donde también se repartieron despensas, materiales de construcción, artículos o electrodomésticos".
El dirigente insistió en que están recogiendo toda la información para demostrar el uso de miles de millones en favor de un candidato y calificó de "cínicos y corruptos" a los líderes del PRI.
"Nosotros nunca hemos comprado un voto", aseguró López Obrador, y señaló que la izquierda busca que se "limpie la elección", no sólo para quienes votaron por la izquierda, sino también por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que está en el tercer lugar del escrutinio oficial casi completo.
Los líderes del PAN, afirmó López Obrador, "no están defendiendo el voto ni la democracia".