Ver más de la Región de La Araucanía

Nevazones en La Araucanía provocaron accidente fatal y complican a agricultores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sectores de Lonquimay se han acumulado más de 60 centímetros de nieve, afirma el alcalde Guillermo Vásquez.

También se reportan varias zonas con los caminos cortados.

Preocupación genera entre las autoridades de la Región de La Araucanía el frente de mal tiempo que con fuerza se dejó caer durante la pasada jornada sobre la zona, principalmente en las zonas cordilleranas y precordilleranas , donde las bajas temperaturas se han sumado a la caída de nieve, agua nieve y los caminos han quedado cortados o con riesgo para el tránsito producto de la escarcha sobre el pavimento.

Peliminarmente se estima en 8.000 mil el número de personas afectadas en los diferentes sectores rurales, siendo la situación más compleja la de Lonquimay, según lo señala su propio alcalde, el PPD Guillermo Vásquez, que afirmó que el cierre de caminos mantiene aisladas a algunas comunidades pehuenches.

"Tenemos nieve en toda la comuna y hay sectores como Quinquén y Galletué que tienen más de 60 centímetros acumulados. También está cerrado Piedra Blanca, Rucañanco, Mitrauquén, Ranquil, o sea, prácticamente todos los caminos están sin despeje", mientras "sigue nevando y hace bastante frío", según el alcalde.

 

Imagen
En la zona existe preocupación por los animales. (Foto archivo: UPI)

Varios sectores rurales cercanos a Temuco también han registrado de caída de nieve, mientras precipitaciones de agua nieve se han presentado en sectores como Villarrica, Pucón y Lincanray. Rosa Molina, Directora de Desarrollo Comunitario de Pucón, dijo que desde ya comienza la preocupación por los animales que ven las praderas cubiertas de nieve.

"Tenemos varios reportes de sectores donde animales menores están quedando sin alimento por la altura que tiene la nieve, y se va a requerir apoyo en alimentación", explicó la funcionaria.

Onemi: La nieve no es novedadEl director regional de la Onemi, Freddy Rivas, matiza, sin embargo, la situación, al señalar que algunas horas de nieve, no necesariamente generan un colapso, dado que la caída de nieve en las zonas cordilleranas es una situación a la cual los residentes de dichas zonas se hallan habituados.

"Un día de nieve no es problema mayor para que los agricultores han guardado forraje para sus animales para el invierno, porque es un proceso normal que ocurre en esa zona; la caída de nieve en los sectores cordilleranos no es una novedad", dijo Rivas, que indicó que el mal tiempo sí ha dado paso a una seguidilla de accidentes de tránsito.

Al menos 12 vehículos dañados -incluida una ambulancia que volcó- y más de cincuenta lesionados de diversa consideración dejan estos siniestros, siendo el caso más grave el que afectó a un bus de la empresa Nar Bus que viajaba a Temuco y se salió de la calzada en el kilómetro 17 de la ruta que une Labranza con Nueva Imperial.

Este accidente dejó ocho personas lesionadas y provocó la muerte de un pasajero de 46 años identificado como Gustavo Fernando Sandoval Vidal.