Mineduc tildó de "apresurada" implementación del ránking de notas
El ministro subrogante, Fernando Rojas, afirma que la herramienta no cumple su función.
Los jóvenes que egresan de la educación secundaria ya pueden simular sus puntajes.
El ministro de Educación subrogante, Fernando Rojas, afirmó que es "apresurada" la forma en que se implementó el ránking de notas de la enseñanza media para incluirlo en el proceso de admisión a las universidades.
A contar de este año se comenzará a aplicar este sistema que considera como factores las notas obtenidas durante la educación secundaria en comparación con los demás alumnos del curso y el colegio del cual egresan los alumnos. Si el alumno tiene notas iguales o menores que el promedio de su curso, su puntaje serán las notas de enseñanza media.
Ya está en funcionamiento el simulador que permite a los jóvenes ingresar el nombre del colegio en el que estudian y la nota promedio con la que estiman egresarán. Ahí el sistema les entrega el puntaje que les corresponde y que tendrá una ponderación del 10 por ciento para el proceso 2013.
"Es un poco apresurado la forma en que se está haciendo. Estamos a comienzos de julio y recién hoy se está conociendo en detalle la fórmula específica que se va a utilizar. Nos parece que se debiera haber implementado más paulatinamente", afirmó en ministro subrogante.
Correlación con el origen socialRojas criticó también que "creemos que tiene dificultades metodológica, porque no es exactamente un ránking. Qué significa esto, que un estudiante con el mismo lugar en el ránking en dos establecimientos distintos va a tener un puntaje diferente. Quizás no va en el espíritu de un ránking como estamos hablando y debiera ser revisado".
Jorge Manzi, académico de la Universidad católica y asesor del Consejo de Rectores en este tema, argumentó que "las pruebas tienen una correlación fuerte con el origen social de los jóvenes; favorece a quienes vienen de hogares más acomodados. Eso no ocurre con el ránking. Además el ránking es un factor que se ha demostrado que predice positivamente el rendimiento en la universidad".
En el mismo sentido, Ruth Arce, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, afirmó que "los colegios municipales no seleccionan y por lo tanto tienen una variedad gigantesca de estudiantes y en esa variedad los promedios son más bajos. El seis de ese estudiante en ese colegio tiene menos efecto par que lo que hay en un colegio de excelencia. Su seis lo hace pensar a él que va a dar una prueba en la que va a obtener 600 puntos y no saca los 600 puntos y se saca 520. Ahora le vamos a dar una bonificación que le permita acercarse y le permita ingresar aunque sea en un último lugar a la universidad".