PRO ante elecciones municipales: Tohá es la otra cara de Zalaquett
El vicepresidente de la colectividad, Camilo Lagos, dijo que la candidata no los representa.
El PPD hace esfuerzos para que el partido de Marco Enríquez-Ominami no presente un postulante en Santiago.
El vicepresidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, descartó que su colectividad le vaya a entregar el apoyo a la candidata de la Concertación para la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, asegurando que la carta PPD "es la otra cara de Zalaquett".
Hasta el momento la única candidata opositora al alcalde Pablo Zalaquett (UDI) es Tohá, elegida en una primaria del bloque opositor y quien ha manifestado su intención de representar a todos quienes quieren sacar de su cargo al actual jefe edilicio. Sin embargo, en los últimos días surgió la posibilidad de que el PRO, que encabeza Marco Enríquez Ominami, levante la postulación de Marcelo Trivelli, lo que dificultaría la elección de la ex presidenta del PPD.
Por eso el partido de la candidata hace esfuerzos para evitar la disputa y concentrar las fuerzas tras Tohá, sin embargo, Lagos rechazó la opción: "Nosotros estamos en la oposición y no nos sentimos parte de la Concertación. Ellos hicieron su primaria y tienen a su candidata que es Carolina Tohá. Pero ella para nosotros no representa en ningún caso una alternativa. Si uno quisiera simplificarlo ella es la otra cara de Zalaquett".
El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que pretende insistir ante el PRO para que apoyen a la candidata: "Tuvimos una conversación con Marco Enríquez y su directiva. No descartaría tener una nueva conversación. Creo que Marco tiene el legítimo derecho, y su partido, a llevar candidatos en distintas comunas del país. Hay comunas en las que el PRO puede tener buenos resultados y hay otras candidaturas que claramente si se levantan van a terminar favoreciendo a la derecha".
Disputa electoral
Tohá criticó al alcalde Zalaquett por lo que considera una campaña con recursos municipales: "El alcalde no está trabajando como alcalde, está trabajando como candidato".
La dirigenta del PPD argumentó que "todo el mundo se da cuenta de que en el último tiempo el municipio está activamente volcado en actividades que tienen un tinte electoral. Esta campaña en el tema de la basura, que durante la gestión del alcalde no se resolvió, se trató mal, ahora a cuatro meses de la elección se desarrolla esta tremenda campaña que tiene las calles llenas de carteles, ocupando muchos recursos municipales".
El aludido respondió que "me cuesta entender que alguien me esté pidiendo que no sea alcalde. La gente me eligió para que sea alcalde hasta el último día que la ley me lo permite y lleve a cabo todo lo que los vecinos me piden. Si eso le molesta a alguien, yo no lo puedo impedir y la verdad es que tendrá que seguir molesta".