Polémica por ironía de "violencia sicológica" abrió nueva disputa RN-UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado lamentó que Carlos Larraín se haya restado molesto del consejo gremialista de este fin de semana.

"Siento esto como una cierta violencia intrafamiliar", afirmó con sorna.

El diputado UDI Iván Moreira le restó importancia a la decisión del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, de no asistir al consejo directivo ampliado de la UDI de hoy y mañana, a raíz de las críticas recibidas por su partido en medio del debate por el salario mínimo.

"Yo siento esto como una cierta violencia intrafamiliar, cierta violencia sicológica hacia nosotros de parte de don Carlos, de rehusar a esta invitación, cuando lo único que queremos nosotros es recibirlo, aplaudirlo, escuchar sus planteamientos, debatirlos en una UDI que está abierta", afirmó el parlamentario.

Moreira agregó que en la agenda del encuentro UDI, que comienza a las 16:00 horas en Algarrobo, "en ningún caso va a influir el hecho de (Larraín) haya rehusado esta invitación que le hace la UDI".

 

Imagen
Desde Renovación Nacional reaccionaron "sorprendidos" de que la UDI se sienta agredida. (Foto: UPI)

La decisión de Larraín también fue criticada este viernes en Cooperativa por el presidente de la UDI, Patricio Melero, que recordó que él mismo lo invitó para que explicara su postura respecto de la reforma al sistema político y electoral, sobre la cual "se había dado tiempo y maña para conversar con la DC".

Sin embargo, y tras la discrepancia pública por el reajuste al salario mínimo (RN ha dicho que no se va a mover de un piso de 200 mil pesos y la UDI se ha cuadrado con la oferta del Gobierno, de 193 mil pesos) el senador designado "se enojó y me dijo que no iba porque estaba tostado", afirmó Melero.

La réplicaAnte esta situación, y consultado por los dichos de Moreira, el secretario general de RN, Mario Desbordes, puso en duda cuál es el partido de la Alianza que en realidad está siendo mal tratado.

"A mí me sorprende si él siente que el agredido es la UDI. La verdad es que no entiendo el punto de vista del diputado, pero me parece estupendo que en la Alianza haya conciencia de que las declaraciones destempladas que hemos escuchado no sirven de nada", dijo Desbordes.

Respecto de la cita gremialista, "me gustaría mucho que la UDI en ese consejo acuerde de una vez por todas el mecanismo", agregó Desbordes.

"Yo creo que no hay ningún candidato o precandidato presidencial de la coalición que esté disparado en ninguna encuesta, y eso nos lleva con mayor razón a la obligación de definir al candidato de la manera lo más democrática, lo más inclusiva, lo más abierta, posible", planteó.