Presidente Piñera llamó a Codelco a que participe en explotación del litio
El Mandatario recordó "son industrias que tienen un gran futuro por delante".
La estatal chilena compró las bases de licitación, al igual que otras 40 compañías.
El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a Codelco para que se incorpore a la explotación del litio, que según cálculos gubernamentales, en Chile se concentra un cuarto de las reservas mundiales de este mineral.
"Queremos invitar a Codelco a estudiar y analizar la posibilidad de incorporarse a la industria del litio. Sin duda, la industria del litio y la del potasio son industrias que tienen un gran futuro por delante", enfatizó Piñera, tras autorizar este viernes la primera tronadura de la mina Chuquicamata subterránea en el norte de Chile.
En ese contexto, el Mandatario indicó que Chile no puede dejar que esa industria "en la cual tenemos yacimientos gigantescos, quede simplemente bajo la tierra porque no nos ponemos de acuerdo en la forma de explotarlos".
El litio se ha convertido en un material muy utilizado en industrias como la energía, la informática, la telefonía móvil y, en especial, la automovilística, que lo emplea también en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.
"Queremos abrir las puertas para que Chile se transforme no solamente en un líder del cobre, sino que también un líder en muchos otros minerales. Aprovechemos las ventajas y los recursos naturales que Dios quiso poner en nuestro subsuelo, en beneficio de todos los chilenos", enfatizó Piñera.
Hasta ahora, unas 40 empresas han adquirido las bases para la licitación de contratos especiales de explotación de litio en Chile, entre ellas Codelco, según el subsecretario chileno de Minería, Pablo Wagner.
El ganador del concurso podrá suscribir con el Estado de Chile un contrato especial de operación del litio (CEOL), por un plazo de 20 años, para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral que se concentran en los salares del norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama, el más árido del mundo.