Carpeta de caso La Polar reveló inéditos detalles de movimientos bancarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno realizaron movimientos financieros tras estallar el escándalo.

Sociedades entre familiares, traspaso de propiedades y abono de millonarios fueron creadas por los ex ejecutivos.

El Ministerio Público liberó la carpeta investigativa con los antecedentes reunidos para acusar a los ex ejecutivos de La Polar Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno de lavado de activos y que da cuenta de los movimientos bancarios de los profesionales tras conocerse las irregularidades financieras de la multitienda.

Los 600 millones de pesos de Alcalde
La doImagencumentación, que fue replicada por La Segunda, destaca que Alcalde, ex gerente general entre enero del 2010 y julio del 2011 tuvo abono en sus cuentas por casi seis mil millones de pesos, siendo 4.792  de ellos traspasados en diciembre del 2010 y 600 millones durante julio del año pasado, un mes después de conocidas las irregularidades.

Según el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, tanto los dineros del 2010 como los del 2011 fueron abonados por la corredora Larraín Vial a la cuenta de Alcalde y que el depósito durante el año de los ilícitos se hizo "mediante transferencias de fondos, monto que fue girado posteriormente a la cónyuge del reportado y a una firma de abogados".

La UAF destacó que "claramente los movimientos observados tienen características inusuales y podrían tratarse de maniobras de disimulación del rastro de los dineros" mientras que al ejecutivo del área de clientes de alto patrimonio de Larraín Vial, Cirilo Córdova, no le resultaron extraños los movimientos del ex gerente general puesto "que es común que este tipo de clientes realicen reestructuración de sus sociedades" pero que la corredora tuvo dudas de acceder a la solicitud de abonarle 600 millones de pesos después del 9 de julio - cuando se destapó el escándalo- a lo que posteriormente se accedió tras "consultas internas".

El usufructo de inmuebles de Farah
Según las declaraciones contenidas en la investigación, tras conocerse el escándalo, en julio del 2011, la ex gerente de Administración Maria Isabel Farah acudió junto a un grupo de personas hasta una notaría capitalina para traspasar el usufructo de bienes inmuebles de su propiedad a sus familiares.

Los empleados del notario Sergio Jara recuerdan que la ex ejecutiva estaba "apurada" y que los molestaba porque no se apresuraban en realizar el trámite requerido.

La hija de Farah y otros familiares aseguraron que el traspaso de usufructo era algo que se había hablado desde el 2010 entre la familia y que no tuvo relación alguna con lo que sucedía con La Polar.

Las sociedades de Julián Moreno
La hija del ex gerente de recursos financieros de La Polar, Beatriz Moreno Tudela, reconoció al Ministerio Público que como familia crearon las sociedades Inmobiliaria MT, Inversiones MT y Asesorías y Servicios MT tras el "shock" que provocó que Julián Moreno fuera despedido de La Polar.

Según la familia Moreno Tudela, las sociedades fueron creadas en base al consejo de un abogado para enfrentar el desempleo del jefe de familia y así concretar los planes que tenían de realizar negocios agrícolas en el sur del país.

La mujer de Moreno, Ana Tudela, destacó que las sociedades le permitían hacerse cargo de las propiedades a su nombre y mantener en la familia, además, dijo a la Fiscalía, que en junio del 2011 "mi marido me contó que lo habían despedido y que había problemas con las repactaciones unilaterales, pero que todo lo que ellos hacían se ajustaba a la ley".