Gobierno calificó de "hito" la primera tronadura de Chuquicamata subterránea
Ministro De Solminihac recordó que el actual yacimiento "estaba llegando a su término".
Codelco destacó que esta operación permitirá explotar la mina por los próximos 50 años.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, consideró un "hito" la primera tronadura de Chuquicamata subterránea, debido a que permitirá explotar el yacimiento durante medio siglo más.
De Solminihac afirmó que esta operación "nos permite seguir trabajando en este yacimiento de Chuquicamata que ya estaba llegando a su término" después de un siglo y "esperamos que con esta actividad, cuando esté terminada, pueda ser una riqueza para el país por los próximos 50 años".
"Esta tronadura es un hito que se compara con el hito que fue hace 97 años atrás cuando se hace el inicio de Chuquicamata a tajo abierto", recalcó.
El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó que la actividad en esta nueva mina permitirá "continuar siendo un factor de progreso para la comuna de Calama y para todos nuestros trabajadores. Esto es una oportunidad que no podemos desperdiciar".
"Tenemos la responsabilidad de explotar esta enorme riqueza a beneficio de todos los chilenos", afirmó.
Juan Carlos Avendaño, el presidente ejecutivo de la división Chuquicamata, aseguró que "quienes estamos hoy día a cargo de liderar y llevar adelante este desafío es una tremenda responsabilidad".
"Estamos emocionados por este gran paso que se ha dado hoy día, iniciamos el proceso de transformar Chuquicamata de mina a rajo a subterráneo", comentó.
La nueva mina promete convertirse en la más moderna del país cuyos trabajos significan una inversión de 3.820 millones de dólares.