En prisión preventiva quedaron tres comuneros detenidos en Vilcún
Este sábado fueron formalizados Mario Cheuque, Ernesto Chachallao y Bernardo Carrillán.
Fueron encausados por los delitos de lesiones menos graves y amenazas y por homicidio frustrado.
En prisión preventiva quedaron los tres comuneros mapuche que fueron detenidos el viernes tras la ocupación de un fundo y posterior tiroteo en la comuna de Vilcún.
Mario Cheuque, Ernesto Chachallao y Bernardo Carrillán fueron formalizados por los delitos de lesiones menos graves y amenazas contra el cuidador del predio "El Natre", al que atacaron y golpearon, y por homicidio frustrado a carabineros de servicio, por los disparos con armas de fuego que efectuaron contra el personal policial.
El fiscal Cristián Paredes pidió la prisión preventiva debido a que según pruebas halladas, los imputados actuaron de forma concertada y hubo planificación previa.
"Nos referíamos a los hechos en concreto, el hecho que 15 a 20 personas encapuchadas a una determinada hora ingresen a un predio premunidos de armas de fuego, de elementos de comunicación portátil, de elementos contundentes y que de inmediato corten los caminos para evitar la actuación policial, da cuenta de una logística y un organización previa", sostuvo el persecutor.
Ernesto Chachallao, presunto líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), además será presentado el lunes en el Tribunal de Imperial por una orden de detención pendiente del año 2006, por una causa de incendio.